Un Clásico con cierto sabor amargo
Un año más, llega el partido de fútbol que más atención atrae a nivel mundial, el tan esperado “Clásico” entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid.
Sin embargo, en esta ocasión, se presenta con cierto sabor amargo, pues se trata de un encuentro que debería haberse disputado el pasado Sábado 26 de Octubre y que, por circunstancias excepcionales dada la situación anómala en la que se encontraba la Ciudad Condal en esas fechas, el Comité de Competición, en una decisión sin precedentes, aplazó el partido al Miércoles 18 de Diciembre, coincidiendo con los encuentros de segunda ronda de la Copa del Rey, de la que ambos equipos están exentos.
Se trata sin duda de una decisión polémica porque, por un lado se politiza aún más un encuentro que debería ser algo exclusivamente deportivo y por otro, porque si se pensaba que con el aplazamiento se iban a apaciguar los ánimos de protesta de los independentistas, nada más lejos de la realidad y el partido se va a disputar bajo las fuertes amenazas del colectivo denominado Tsunami Democratic.
En lo que a nivel deportivo se refiere y que es la parte que realmente nos interesa a la mayoría de aficionados, este Clásico se presenta sin un favorito claro y con ambos conjuntos sin llegar a encontrar en esta temporada su habitual nivel de juego.
Si bien en Europa, ambos conjuntos han hecho los deberes y ya están en los octavos de final, a nivel doméstico tanto madridistas como azulgranas están sufriendo más que de costumbre y se han dejado puntos en seis y en cinco encuentros respectivamente en apenas 16 partidos disputados, algo que nunca se había producido con anterioridad, cinco empates y una derrota para los merengues y dos empates y tres derrotas para los culés.
Por si fuera poco, cuando ambos equipos parecían recuperarse y enlazar una buena racha de cuatro victorias ligueras consecutivas, los dos empataron el pasado fin de semana con la Real Sociedad y el Valencia respectivamente.
El Real Madrid lleva siete partidos ligueros consecutivos sin perder (5 victorias y dos empates) por cinco del Barcelona (4 victorias y un empate). El Barça ha ganado sus siete partidos ligueros disputados en el Camp Nou, mientras que el Madrid solo ha perdido un encuentro de los ocho jugados lejos del Santiago Bernabéu.
En estas circunstancias, resulta tremendamente complicado arriesgarse a hacer ningún tipo de pronóstico, más teniendo en cuenta que en los “Clásicos” poco suele importar el estado de forma con el que llegan los equipos y que en la mayoría de las ocasiones estos encuentros se terminan decidiendo por la calidad de sus protagonistas o por pequeños detalles durante el transcurso de los mismos.
Tanto blancos como blaugranas llegan a este “Clásico” empatados a puntos como líderes de la competición liguera y con Messi y Benzema como máximos goleadores de la Liga con 12 tantos. Sobre el césped del Camp Nou, estarán los dos últimos ganadores del Balón de Oro, Leo Messi y Luka Modric. En el conjunto madridista son bajas James Rodríguez, Asensio, Lucas Vázquez, Marcelo y Hazard, mientras que los culés no podrán contar con Arthur Melo ni con Dembélé.
Que Dios reparta suerte para ambos bandos y que todos los aficionados podamos disfrutar de un gran espectáculo que esperemos no se vea empañado por aspectos ajenos al terreno deportivo.
..Jorge Yagüe
*Últimas noticias de La Liga Santander en Conexión Deportiva
