Venezuela se ahogó en La Paz y no dio buenas señales

Bolivia - Venezuela

De la mano de su goleador histórico Marcelo Martins, Bolivia consiguió su primera victoria en la eliminatoria al próximo Mundial, al aprovechar por fin su localía en la altura de La Paz para derrotar el jueves 3-1 a Venezuela, con lo que abandonó el último puesto.

El capitán de la Verde firmó un doblete — el tanto inicial en los primeros compases y el que puso cifras definitivas cerca del final — y quedó al tope de la tabla de goleadores de las eliminatorias sudamericanas con un total de cinco. También registra 24 conquistas con la camiseta de la selección.

Tras dos derrotas en casa, Bolivia logró imponerse a un equipo que acusaba varias ausencias y que sólo tuvo una ilusoria reacción en el primer tiempo del encuentro, correspondiente a la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas —de manera nominal, pues la quinta y sexta jornadas se pospusieron por la pandemia.

Tenemos que jugar así, debemos mejorar en casa. Esta victoria nos da confianza”, dijo Martins, el atacante del Cruzeiro de Brasil que este mes cumplirá 35 años.

Martins, atacante del Cruzeiro de Brasil, abrió el marcador a los 5 minutos, Jhon Chancellor igualó a los 26 y Diego Bejarano devolvió la ventaja a los locales a los 60. Martins completó su doblete a los 83 minutos con un cabezazo.

Merced a su primer triunfo en la eliminatoria, Bolivia llegó a cuatro puntos en cinco partidos, superando a la Vinotinto que se quedó en tres. Perú, ubicado en el último puesto, recibía más tarde a Colombia.

Dirigido por el técnico venezolano César Farías, Bolivia ofreció su mejor juego en los primeros minutos de cada tiempo y supo aprovechar con un fútbol rápido el estilo con el que suele jugar en la altura. Salió como un vendaval a presionar a Venezuela y en instantes encontró el gol con un remate rasante y cruzado de Martins tras un centro desde la izquierda servido por Jorge Enrique Flores.

Las derrotas de Bolivia en La Paz frente a Argentina y Ecuador, habían mermado las posibilidades de La Verde, que no se clasifica a un Mundial desde el torneo de 1994 en Estados Unidos.

Venezuela sufrió al principio, reaccionó y equilibró el partido tras el tanto boliviano por medio de Chancellor tras un rebote dejado por el portero boliviano Carlos Lampe a un tiro libre ejecutado por Rómulo Otero.

Bejarano restituyó la ventaja de los anfitriones con un cabezazo y asistió en el segundo tanto de Martins.

Venezuela llegó mermada con cuatro bajas importantes por lesiones, entre ellas la de su goleador José Salomón Rondón. Tuvo pocos minutos de lucidez en el primer tiempo, equilibrando el trámite. Pero no pudo mantener el ritmo.

El ingreso de Jhonder Cádiz y Josef Martínez en el complemento no lograron dar fuerza al ataque que esperaba el técnico del cuadro venezolano, el portugués José Peseiro.

Bolivia visitará a Chile el próximo martes. Ese mismo día, Venezuela recibirá a Uruguay.

El partido se jugó en el estadio Hernando Siles con el arbitraje del colombiano Jhon Alexander Ospina.

- Uruguay no pasó del empate sin goles con Paraguay -

Uruguay tuvo que conformarse el jueves con un insípido empate 0-0 como local ante Paraguay, con lo que ambos equipos permanecieron atascados en la zona media de las eliminatorias sudamericanas de la Copa Mundial.

Aunque no pudo romper el maleficio de no ganar en el estadio Centenario por 20 años, Paraguay hizo un buen negocio al extraer un punto que le mantiene en el cuarto puesto con siete unidades. Uruguay tiene la misma cosecha, pero el equipo dirigido por Óscar Tabárez se ubica quinto por la diferencia de goles.

Hoy por hoy, la Albirroja se encuentra en la zona de clasificación directa a Qatar 2022, en tanto que Uruguay jugaría un repechaje.

A Uruguay le faltó peso ofensivo, echando de menos a Edinson Cavani. El delantero del Manchester United quedó descartado por tener que purgar una suspensión de dos partidos y Luis Suárez — su goleador histórico— tuvo que hacer sociedad con Jonathan Rodríguez, de titular por primera vez con la Celeste.

Los equipos mostraron un juego entreverado en el que los paraguayos marcaron la tónica anulando a los mediocampistas uruguayos que no pudieron ni controlar pelotas ni conectar con los delanteros.

En todo caso, Suárez desperdició su mejor oportunidad a los nueve minutos con un cabezazo por encima del travesaño.

Pasado el cuarto de hora, los visitantes insinuaron peligro con un remate desde fuera del área de Ángel Romero que el portero local Fernando Muslera repelió con apuros.

En la acción más polémica de la noche, a los 24 minutos, Rodríguez perforó las redes. Parecía un gol lícito del jugador del Cruz Azul de México, pero el línea en primera instancia y el VAR dictaminaron que el lateral celeste Matías Viña interfirió en la jugada, entorpeciendo al arquero paraguayo Anthony Silva.

Matías Vecino, Rodrigo Bentancur y Federico Valverde, los hombres en la medular de Uruguay, no controlaron la posesión, estuvieron dubitativos y fueron sorprendidos por los paraguayos adelantándose al balón.

Paraguay tampoco mostró un juego fluido. Cada vez que pasó las líneas centrales fue relativamente bien maniatado por la defensa y los laterales uruguayos. El juego áspero determinó dos faltas que los paraguayos aprovecharon para hacer temblar a la defensa de Uruguay con pelotas quietas.

Antes de los diez minutos del segundo tiempo, una amarilla a Valverde significó que todos los mediocentros celestes quedasen amonestados, con Bentancur inhabilitado para la visita a Venezuela el próximo martes. El ingreso de Lucas Torreira tampoco aportó lucidez al mediocampo uruguayo.

Facundo Torres, delantero del Peñarol local, entró por Rodríguez para debutar en la Celeste y acompañar a Suárez. Fue cuando Uruguay presionó más, pero sin claridad.

Al final, Uruguay siguió intentando contra un Paraguay totalmente replegado y sin inquietarse en demasía. El equipo del técnico argentino Eduardo Berizzo recibirá a Brasil para completar esta doble fecha.
..AP
Foto: Agencias

*Últimas noticias de las Eliminatorias Sudamericanas en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en Instagram, Facebook, Youtube y Twitter.