El Real Madrid se consagra campeón de Europa por duodécima vez, realizando, repartiendo un tiempo para equipo y oportunidades de ambos lados. La mejor defensa del torneo contra quien demostró ser la mejor ataque del torneo.
En un partido donde Cristiano Ronaldo se consagró como goleador de Europa y líder del Real Madrid. El equipo español demostró carácter, temple pero sobre todo actitud. Keylor Navas empezó con una atajada milagrosa que silenciaba los gritos italianos, de ahí en adelante fue un vaivén de jugadas sin concretar. El primer gol llega de una contra que aprovecha el Real Madrid y que culmina Cristiano Ronaldo, en el minuto 20 ya se rompía el tan famoso muro italiano. Sin embargo la alegría solo duraría siete minutos porque Mario Mandzukic sacó una media volea que batió a Keylor Navas y anotaba uno precioso gol que quedará de recuerdo para los ojos de quien vea la final.
El primer tiempo terminaría con un Real Madrid atacando, como si el partido estuviese perdido y quedara cinco minutos. El segundo tiempo fue un dominio total y contundente del Real Madrid, la clave fue ganar el medio campo con un Casemiro fenomenal. Al minuto 60 y tras un despeje de la defensa juventina, Casemiro remató de primera y el balón se desvía para vencer a Buffon y tumbar anímicamente a la Juventus.
Solo tres minutos después, Luka Modric interceptó una mala salida de la Juve, conectaría con Isco y terminaría centrando para que Cristiano Ronaldo, una vez más, batiera a Gianluigi Buffon. La Juventus ya no existía anímicamente, sin embargo contó con algunas oportunidades que no terminaron en remates concretos. El medio y la defensa madridista había anulado totalmente a Dybala, Higuaín, Mandzukic y a un Dani Alves que se fue a menos.
Una jugada concreta y más que definitiva para el partido fue la expulsión de Juan Guillermo Cuadrado, quien recién ingresado vio una tarjeta amarilla por cortar la contra, y luego en una jugada cortada por Sergio Ramos le da un pisotón y empuja, lo que terminó en la segunda amarilla y expulsión del colombiano. 12 minutos estuvo Cuadrado en la cancha. El Madrid ya era superior y la expulsión a favor solo hizo consolidar un final ya más que esperado. Un minuto antes de los 90 reglamentario, una jugada inteligente de Marcelo terminó en un remate de Asensio que acabaría en el fondo de la red y al mismo tiempo con las ilusiones, esperanzas y sueños de la Juventus.
La nota mala del partido fue sin duda el árbitro Félix Byrch, quien se equivocó en numeradas ocasiones amonestando cuando no debía hacerlo y no haciéndolo cuando debía, además de la dudosa expulsión de Cuadrado. Sin embargo no fue relevante en la definición del partido.
El Real Madrid consiguió entrar en la historia al ser el primer equipo en defender con éxito el título del formato Champions League, consiguió La Liga Española y la UEFA Champions League. Zinedine Zidane termina su consagración como técnico y Cristiano Ronaldo se postula fuertemente para el Balón de Oro.
..Daniel Montiel / @DanielMonYep