Mbappé fichó por el París Saint-Germain

Un cierre de mercado excepcional: Tras Dani Alves y el planetario fichaje de Neymar, el París Saint-Germain anunció este jueves la llegada de la gran promesa del fútbol francés Kylian Mbappé, cedido por el Mónaco esta temporada con una opción de compra.

"Esta cesión cuenta con una opción de compra que, tan pronto como se ejecute, ligará al jugador con el París Saint-Germain hasta el 30 de junio de 2022", precisó este jueves el PSG en su página de internet.

Según diferentes medios, la opción de compra asciende a 180 millones de euros, lo que le convertiría en el segundo traspaso más alto de la historia tras el de Neymar.

Después de sorprender al planeta fútbol al pagar 222 millones de euros al Barcelona por los servicios de Neymar, ahora el PSG se arriesga a aumentar las críticas con la cesión que debería convertirse en traspaso de Mbappé.

Optar por un préstamo permite al París SG exponerse menos a las sanciones por no respetar el fair-play financiero de la UEFA, puesto en marcha para evitar que los clubes gasten más de lo que ingresan.

- 'Seducido por el proyecto' -

¿Y Mbappé? Originario de Seine-Saint-Denis (afueras de París), seguirá su progresión en Francia a menos de un año del Mundial 2018.

"Era primordial para el fútbol francés mantener y hacer progresar a un talento así", dijo el presidente del PSG Nasser Al-Khelaifi en el comunicado.

Mbappé, por su parte, mostró su "orgullo": "Para todo joven originario de la región parisina, es un sueño poder portar la camiseta del PSG y de degustar la atmósfera única del Parque de Los Príncipes. He sido seducido por el proyecto del club, uno de los más ambiciosos de Europa".

Tras haber inscrito 26 goles en 44 partidos la temporada pasada, el polivalente atacante estaba en las agendas de los mejores clubes del mundo, atraídos por las maravillas del adolescente.

Loïc Ravenel, investigador del CIES, el Centro Internacional de Estudio del Deporte, ha desarrollado un programa que permite estimar el valor de un jugador en función de diferentes variables; sus actuaciones, su margen de progresión, los recursos en su puesto... Según este modelo Mbappé tiene un valor de 101 millones de euros, casi la mitad de lo que el PSG va a pagar.

"Es un jugador que parece bastante excepcional, pero es un riesgo tomado por el PSG, en el caso de que Kylian no confirme su gran mitad de temporada", explica el investigador.

"Nos cruzamos con muchos jugadores talentosos. Kylian tiene una gran fuerza mental y pone los medios para alcanzar sus objetivos, manteniendo los pies sobre la tierra", señala el antiguo director deportivo del París SG Olivier Letang, que en su etapa en el club parisino intentó fichar al jugador.

Vistas las actuaciones irregulares de los argentinos Ángel Di María y Javier Pastore, y los límites del brasileño Lucas Moura al máximo nivel, Mbappé y sus cinco goles en la Liga de Campeones (ante Manchester City, Borussia Dortmund y Juventus; en octavos, cuartos y semis), pueden ofrecerle una plaza de titular en un trío de ataque que completarían Neymar y Edinson Cavani.

"Es un joven jugador, ya maduro, cómodo en el colectivo, dotado de un potencial enorme y viene de la región parisina", señala otro parisino, Adrien Rabiot, centrocampista formado en el París SG y compañero de Mbappé en la selección francesa.

- ¿Un centrocampista defensivo? -

¿Con Mbappé el París SG pone fin a sus fichajes para la presente temporada? Como dice Rabiot, el equipo necesita un medio defensivo para que compita por el puesto con Thiago Motta, que ya tiene 35 años.

"Para esta temporada, pero también para la siguiente", reconoce Rabiot, que fue utilizado en este puesto el año pasado, pero que tiene un perfil más ofensivo. El PSG tiene solo unas horas para encontrarlo (hasta este jueves a medianoche, 22h00 GMT).
En el polo opuesto, para evitar una sanción por no respetar el fair play financiero el club de la capital francesa ha iniciado una importante operación de 'limpieza' en la plantilla.

A unas horas de que se cierre el mercado ya se ha desprendido de Blaise Matuidi (Juventus) y Jean-Kevin Augustin (Leipzig), y como cedidos el español Jesé (Stoke City) y el polaco Grzegorz Krychowiak (West Brom).
..AFP