Derrotas de Athletic y Real Sociedad y empate de Villarreal en Europa League

La Real Sociedad sufrió su primera derrota de esta temporada en la Europa League al caer 3-1 en San Petersburgo ante el Zenit, este jueves en la segunda jornada del grupo L.
Los rusos se adelantaron con los goles del argentino Emiliano Rigoni (minuto 5) y Aleksander Kokorin (23), aunque Diego Llorente acortó la desventaja antes del descanso (41). En la segunda mitad, un nuevo tanto de Kokorin (61) supuso la sentencia definitiva.
"No fue un partido bueno nuestro, en líneas generales. Tenemos que mejorar y aprender la lección que nos deja este partido, ante un rival experimentado", estimó el entrenador de los españoles, Eusebio Sacristán.
La Real había vencido 4-0 al Rosenborg en la primera fecha y queda ahora con 3 puntos, los mismos que el propio Rosenborg, que en el otro partido del día en este grupo derrotó 3-1 al Vardar Skopje macedonio, que es colista sin puntuar.
El Zenit, que en la primera jornada había arrollado 5-0 al Vardar, se escapa como líder, con 6 puntos.
La Real Sociedad, octava en la Liga española, ha frenado su euforia del inicio de curso y con este revés suma ya cuatro derrotas consecutivas, después de las tres últimas en sus compromisos más recientes en el campeonato nacional.
El primer gol del partido de este jueves en San Petersburgo llegó en el 5, tras una pérdida de balón de Rubén Pardo, que Rigoni aprovechó para marcar con un tiro desde la frontal del área.
En el 24, el Zenit ponía distancias en el marcador con un balón largo del argentino Leandro Paredes para Kokorin, que aprovechó un error en la salida del arquero Gerónimo Rulli, también argentino, para plantarse solo y empujar a placer el 2-0 provisional.
El único tanto realista en Rusia lo firmó Diego Llorente, en el minuto 41, de cabeza a centro de Sergio Canales.
La sentencia definitiva llegó en forma de otro tanto de Kokorin, en el 60, igualmente de cabeza en el área, en su caso a centro del serbio Branislav Ivanovic.
En la tercera jornada, el jueves 19 de octubre, la Real Sociedad intentará corregir el rumbo en Macedonia ante el Vardar Skopje, mientras que el Zenit tratará de prolongar su paseo triunfal en el grupo, recibiendo en San Petersburgo al Rosenborg.
El Athletic de Bilbao se complicó inesperadamente en la Europa League al perder en casa por 1 a 0 frente al Zorya Luhansk ucraniano, este jueves en la segunda jornada del grupo J.
El autor del único gol de la tarde en el Nuevo San Mamés fue Igor Kharatin, en el 26 rematando de cabeza un saque de esquina lanzado por Dmitry Sukhotsky, y los 'Leones' fueron incapaces de sobreponerse a ese zarpazo del rival.
En el descuento se lesionó Iker Muniain, que se torció la rodilla derecha, lo que preocupó todavía más al Athletic en un pésimo partido, tras el cual su hinchada terminó muy enfadada por el poco fútbol mostrado por los suyos.
"No es fácil ganar a ningún rival. Jugamos hoy con motivación y ganas de hacer bien las cosas, pero el desarrollo del partido y el marcador no fue el que deseábamos", admitió el entrenador José Ángel Ziganda.
Después del empate 0-0 de la primera jornada en Berlín ante el Hertha, el Athletic queda con un único punto en la clasificación, cerrando la llave igualado con el propio Hertha, una circunstancia sorprendente teniendo en cuenta que ambos partían como los teóricos favoritos.
El Hertha perdió 1-0, también este jueves, en el campo del Östersund, que había vencido 2-0 al Zorya en la primera fecha y que comanda con 6 unidades. Los ucranianos, tras su victoria en Bilbao, con segundos con 3.
El Östersund será precisamente el adversario contra el que el Athletic se verá obligado a reaccionar, ya que se enfrentará contra ellos en las dos siguientes jornadas, el 19 de octubre en Suecia y el 2 de noviembre en España.
El Athletic, subcampeón de este torneo en 2012, es el equipo español que lleva más recorrido esta temporada en la Europa League, ya que para llegar a la fase de grupos tuvo que superar dos rondas previas, debido a que fue séptimo de la pasada Liga española.
Entre finales de julio y principios de agosto eliminó a ida y vuelta al Dinamo de Bucarest (global de 4-1) y luego se impuso en agosto al Panathinaikos (global de 4-2).
En la Liga española, el Athletic es actualmente undécimo. Teniendo en cuenta todas las competiciones lleva sin ganar desde el 10 de septiembre, cuando superó 2-0 al Girona en San Mamés. Desde entonces ha encadenado cinco partidos (3 derrotas, 2 empates) sin victoria.
El Villarreal empató sin goles (0-0) en su desplazamiento al campo del Maccabi Tel Aviv, este jueves en la segunda jornada del grupo A de la Europa League, en el primer partido a las órdenes de Javi Calleja.
El nuevo entrenador del equipo, que antes dirigía al filial, fue elegido como reemplazo de Fran Escribá, destituido el lunes tras la derrota por 4-0 en Getafe.
Calleja lleva por lo tanto cuatro días en el cargo y su efecto todavía no pudo verse en un equipo que se atascó una vez más ofensivamente.
La mejor oportunidad la tuvo para el Villarreal Samu Castillejo, que envió al palo en el minuto 76.
El colombiano Carlos Bacca lo intentó insistentemente y tuvo especialmente una buena ocasión en el 60, pero su remate se fue rozando el palo.
"Estaría más contento con una victoria, pero estoy orgulloso con el trabajo del equipo. Fuimos de menos a más", destacó Calleja.
En la primera jornada de la Europa League, el 'Submarino Amarillo' había superado 3-1 al Astana, con lo cual encabeza la clasificación del grupo con 4 puntos, los mismos que el Slavia de Praga (2º), que empató 1-1 en Astana y tiene una ligera peor diferencia de goles con respecto a los españoles (+2 contra +1). Con un punto quedan el equipo israelí y el kazajo.
Villarreal y Slavia de Praga se colocan como favoritos para quedarse con las dos primeras posiciones que dan acceso a los dieciseisavos de final, pero en las dos próximas jornadas se enfrentarán entre sí, primero el 19 de octubre en el estadio de El Madrigal, en suelo español, y luego, el 2 de noviembre, en la capital checa.
En la Liga española, el Villarreal es apenas decimocuarto, con 7 puntos de 18 posibles. Su situación en la Europa League es más esperanzadora y este jueves fue el único de los representantes españoles que consiguió ganar su partido, ya que los otros dos (Athletic y Real Sociedad) fueron derrotados.
..AFP