Villarreal y Real Sociedad ganaron en inicio de Europa League, Athletic empató

La Real Sociedad continuó con su gran inicio de temporada y en la primera jornada del grupo L de la Europa League cosechó un triunfo contundente, por 4-0 en su estadio de Anoeta ante el Rosenborg noruego.

Diego Llorente firmó un doblete (minuto 9 y 77). Los otros tantos fueron uno obra de David Zurutuza (10) y otro en contra de Jorgen Skjelvik (41).

Pese a la amplitud de su victoria, la Real no es el primer líder de su grupo, ya que el Zenit de San Petersburgo consiguió un triunfo todavía más inapelable, por 5 a 0 en el campo del Vardar Skopje macedonio.

Clasificada directamente para la fase de grupos como sexta de la pasada Liga española, la Real Sociedad está viviendo un espléndido inicio de curso. En el campeonato nacional, con tres victorias en otros tantos partidos, es el único que sigue el ritmo del FC Barcelona, con un pleno de 9 puntos.

Este triunfo sobre los noruegos llega además a tres días de un importante partido, el domingo contra el Real Madrid en la cuarta jornada liguera.

En el partido de este jueves, todo empezó a quedar encarrilado cuando Asier Illarramendi envió un fuerte disparo desde fuera del área, que el arquero visitante repelió, pero el balón muerto fue para Llorente, que fusiló el primero a la red (1-0, minuto 9).

Instantes después llegó el segundo, con un centro de Xabi Prieto colgado al área, para que Zurutuza cabeceará el segundo (10).

Todo quedaba ya muy de cara para los blanquiazules, que antes del descanso ya pusieron una distancia más amplia en el marcador, con un gol en contra de Skjelvik.

El cuarto y definitivo llegó en el 77 y lo volvió a anotar Diego Llorente, de cabeza en un saque de esquina lanzado por Sergio Canales.

En la segunda jornada, el jueves 28 de este mes, la Real Sociedad visitará al Zenit, en el duelo de teóricos favoritos del grupo L. El Rosenborg, por su parte, recibirá al Vardar.

El Athletic de Bilbao empató 0-0 en el campo del Hertha de Berlín, este jueves en la primera jornada del grupo J de la Europa League.

Vascos y berlineses se quedan con un punto, en una clasificación en la que el Östersunds sueco se colocó como primer líder al ganar 2 a 0 en el campo del Zorya ucraniano.

El héroe de la noche para el Athletic fue el arquero Iago Herrerín, que tuvo gran parte del mérito para que su equipo no fuera derrotado en esta ocasión.

En los últimos minutos, el Hertha intensificó sus ofensivas y allí el arquero de los 'Leones' estuvo providencial. En el 75 respondió muy bien a un tiro del marfileño Salomon Kalou. Aymeric Laporte también salvó a los suyos en el 88, evitando que el japonés Genki Haraguchi se plantara solo.

Para el Athletic, una de las mejores la tuvo Mikel Vesga, en el 84 de cabeza, pero su intento se fue fuera.

Para el equipo de José Ángel Ziganda no es el debut este año en la Europa League, ya que ha tenido que llegar a esta ronda de grupos tras superar dos rondas previas, debido a que accedió al torneo como séptimo clasificado de la pasada Liga española.

Entre finales de julio y principios de agosto eliminó a ida y vuelta al Dinamo de Bucarest (global de 4-1) y luego se impuso en agosto al Panathinaikos (global de 4-2).

El Athletic fue finalista de la Europa League en 2012, cuando estaba entrenado por el argentino Marcelo Bielsa. Perdió entonces en el pulso por el título contra el Atlético de Madrid en Bucarest.

En la actual Liga española, el Athletic ha empezado con buen pie, con dos victorias y un empate en las tres jornadas disputadas.

En la segunda jornada de la Europa League, el Athletic recibirá al Zorya ucraniano en el Nuevo San Mamés.

El Villarreal reaccionó al final para imponerse 3-1 al Astana, este jueves en la primera jornada de la Europa League, con lo que se coloca como primer líder del grupo A.

Con 3 puntos, el 'Submarino Amarillo' supera por una mejor diferencia de goles al Slavia de Praga, que derrotó 1-0 en la capital checa al Maccabi de Tel Aviv.

El italiano Nicola Sansone adelantó al Villarreal en el 16. En la segunda mitad, Yuri Logvinenko (68) igualó para el Astana, pero los españoles pudieron volver a colocarse arriba con las dianas del francés Cedric Bakambu (75) y del ruso Denis Cheryshev (77).

Esta victoria permite al equipo amarillo empezar con buen pie en el segundo torneo europeo, después de un inicio de la Liga española algo decepcionante, donde ha registrado un triunfo y dos derrotas en las tres jornadas disputadas.

El primer gol de la tarde en el estadio de El Madrigal llegó pasado el cuarto de hora (16), cuando Jaume Costa envió un pase en largo que controló su compañero Sansore en el área. Sin mucho ángulo, envió un tiro cruzado que pasó entre las piernas del arquero de los kazajos.

El equipo de Fran Escribá fue superior, pero el Astana resistió bien en el resto de la primera parte.

En la segunda, el equipo visitante logró equilibrar el marcador, en el 68, en un saque de esquina que remató el central Logvinenko.

El Villarreal acusó el golpe, pero pudo reaccionar poco después, cuando Bakambu (75) cayó al suelo pero se levantó y envió un tiro cruzado, sorprendiendo a todos, empezando por el portero del Astana.

La sentencia definitiva la firmó el ruso Cheryshev (77), rematando en el segundo palo un centro de Rodri Hernández.

En la segunda jornada, el Villarreal visitará al Maccabi, mientras que el Astana intentará reaccionar recibiendo al Slavia de Praga.
..AFP