Llorente se estrenó como goleador; Nápoles quedó fuera y el Liverpool goleó
El Tottenham Hotspur rubricó este miércoles su gran fase de grupos de la Liga de Campeones con una victoria por 3-0 ante el Apoel de Nicosia en el que supuso el estreno como goleador en el conjuntos londinense del español Fernando Llorente.
Los de Mauricio Pochettino, que ya tenían asegurada la primera plaza del Grupo H tras su victoria en Dortmund (1-2), confirmaron su condición de invicto en la fase de clasificación con el triunfo ante los chipriotas, firmando un balance de cinco victorias y un empate, conseguido en el Santiago Bernabéu.
El Tottenham, por lo tanto, repite liderato como ya hizo en campaña 2010/2011, cuando superó al Inter de Milán en la fase de grupos, antes de ser eliminado por el Real Madrid en los cuartos de final.
En un partido plagado por las ausencias de muchos titulares habituales en las filas de los ingleses-no estuvieron convocados Harry Kane, Christian Eriksen, Eric Dier, Kieran Trippier y Hugo Lloris-, la figura de Fernando Llorente, que hasta este miércoles no se había estrenado con los 'Spurs', emergió sobre el resto.
El español hizo su primer tanto con el Tottenham en el minuto 16, en una jugada de delantero centro total. Aurier ganó la banda y puso un centro que Llorente controló de espaldas a portería, metió cuerpo, se dio la vuelta y embocó a portería para poner por delante a los suyos.
Al gol, que celebró con rabia, sumó una asistencia unos minutos después, cuando en una pared con el coreano Son Heung-min, se la dejó de cara para que este, desde fuera del área y con el interior de la pierna izquierda, la colocase pegadita al palo derecho de Nauzet Pérez.
Las opciones de los chipriotas, que necesitaban sumar al menos un punto y que el Borussia Dortmund cayese en Madrid para clasificarse para la Liga Europa, se diluyeron y solo fueron capaces de cazar un par de contraataques que apenas inquietaron la meta de Michel Vorm, titular en lugar de Hugo Lloris.
En la segunda parte, la maldición del Apoel, que nunca ha vencido en un partido de Champions League a domicilio (seis empates y siete derrotas), continuó y pese a que dispusieron de diez minutos muy buenos nada más acabar el descanso, fueron incapaces de darle la vuelta al marcador.
En el equipo de Pochettino, Dele Alli fue de la partida inicial tras ser uno de los que menos minutos tiene en las piernas debido a haberse perdido los tres primeros compromisos de Champions ya que arrastraba una sanción de la temporada pasada en la Liga Europa.
No obstante, pese a lo voluntarioso que estuvo, fue incapaz de encontrar portería y no pudo aprovechar los espacios que el Apoel dejó en tres cuartos de cancha.
El tercero del partido lo convirtió N'Koudou que se aprovechó de un disparo desde dentro del área que tocó en un defensa y se coló en la portería del Apoel.
El francés recibió el cariño de todos sus compañeros tras el gol, y es que hasta hoy, solo había podido disputar 14 partidos desde que llegase en 2016 al Tottenham, sin poder nunca disputar los 90 minutos completos.
Con esta victoria, el Tottenham reconduce su momento deportivo, tras haber ganado solo un partido en Premier League de los últimos cinco (ante el Crystal Palace, 1-0), lo que le ha provocado caer hasta la sexta posición de la tabla, a 18 puntos del líder.
El conjunto del norte de Londres finaliza primero de grupo con 16 puntos, por encima del Real Madrid, que termina segundo, el Borussia Dortmund, que irá a la Liga Europa, y el Apoel, eliminado.
- Liverpool goleó y se clasificó -
El Liverpool se dio un homenaje este miércoles en Anfield y endosó siete goles al endeble Spartak de Moscú (7-0) para lograr su billete para la siguiente ronda de la Liga de Campeones como primero de grupo y certificar la presencia de cinco equipos ingleses en el bombo de octavos de final.
Animados por los llamados '4 Fantásticos' -Philippe Coutinho (3 goles), Mohamed Salah (1 gol y 1 asistencia)), Sadio Mané (2 goles) y Roberto Firmino (1 gol y 1 asistencia)-, los hombres de Jürgen Klopp aniquilaron al conjunto ruso en algo menos de un cuarto de hora, del minuto 3 al 18, en el que vieron portería en tres ocasiones, y en los cuatro primeros minutos del segundo periodo.
Con Chelsea, Tottenham Hotspur, Manchester United y Manchester City con el billete para la siguiente ronda en el bolsillo, sólo faltaba el Liverpool por lograr la hazaña de hacer pleno de equipos de la Premier League en octavos. A priori, los de casa lo tenían fácil ante un rival que apuraba sus mínimas opciones de clasificar.
El equipo de Massimo Carrera necesitaba llevarse los tres puntos de Anfield y esperar un tropiezo del Sevilla en Maribor. Una tarea que se antojaba complicada, ya que enfrente tenían a un Liverpool que encadenaba siete partidos de Champions League sin perder -5 empates- y al que nunca han conseguido derrotar en esta competición.
Los 'Reds' precisaban de sólo un punto para avanzar como primeros, y llegaban al partido como segundos máximos artilleros del torneo (16 goles), sólo por detrás del multimillonario PSG (24). Klopp no quiso sorpresas y esta noche saco de inicio a sus '4 Fantásticos', en un 'once' con cinco cambios con respecto al equipo que goleó el pasado fin de semana al Brighton (1-5).
El arranque del partido fue un presagio de lo que iban a ser los 90 minutos: fútbol de ataque de los casa y errores incomprensibles en defensa de los moscovitas. A los tres minutos, Dzhiya agarró dentro del área a Salah tras un centro lateral desde la izquierda y el árbitro no dudó en decretar la pena máxima: Coutinho, capitán esta noche, engañó al portero y estrenó muy temprano el marcador de Anfield.
No tardaron los ingleses en doblar la ventaja. Y en el minuto 13, después de un disparo lejano de Luiz Adriano que atrapó fácil Karius, Coutinho se apuntó su octavo tanto del curso y el segundo en su cuenta personal esta noche en una jugada de libro en la que intervinieron los cuatro de arriba. El '10' empujó al fondo de la red un pase atrás de su compatriota Firmino después de una gran combinación con Salah y Mané y dejó prácticamente sentenciado el duelo.
Con el Spartak totalmente noqueado, Firmino se aprovechó del enésimo fallo defensivo de los moscovitas y recogió un mal rechazo de Tasci para fusilar a Selikhov. Partido sentenciado cuando todavía no se había cumplido el minuto 20.
Si el primer tiempo lo arrancó el Liverpool como una exhalación, el segundo no lo fue menos, y en cuatro minutos (del m.47 al m.49), Sané y Coutinho se apuntaron el cuarto y el quinto de los 'Reds'. Primero fue el 'rayo' senegalés, que empaló de primeras en el segundo palo un preciso centro desde la izquierda de Milner -ingresó poco antes del descanso por el lesionado Moreno-.
El propio Milner también fue protagonista en el quinto, cuando en otra galopada por la izquierda vio la llegada de Coutinho -'hat-trick'- y el disparo de primeras de éste tocó en Bocchetti y despistó a Selikhov.
El carrusel de cambios y la holgura del marcador mermaron ligeramente el ritmo del partido, aunque eso no impidió que los de casa consiguieran el 'set' a falta de un cuarto de hora para el final, después de una gran contra y un 'pase de la muerte' de Sturridge a Sané que el africano convirtió casi cayéndose al suelo.
No paró ahí la apisonadora 'Red', y Salah no podía quedarse sin marcar, y en el 85 recibió un pase de cabeza de Milner (tres asistencias), se revolvió en el área y definió con la derecha para culminar una noche de ensueño para los ingleses.
Con estos siete goles, el Liverpool suma 23 tantos en la fase de grupos, superando el récord inglés del Manchester United (21), y enfila a lo grande los octavos de final, donde ya esperan cuatro de sus colegas de la Premier League.
- El Nápoles quedó fuera de la Champions -
El Nápoles quedó eliminado de la Liga de Campeones al caer como visitante ante el Feyenoord de Rotterdam (2-1), en una noche en la que los italianos necesitaban sumar tres puntos y que el Shakhtar Donetsk cayera ante el Manchester City para seguir vivos en la máxima competición continental.
Los de Maurizio Sarri, superiores en la primera mitad, fueron perdiendo brío a medida que el resultado de su partido y el de Ucrania, con victoria final por 2-1 del Shakhtar, tornaban imposible el pase a octavos de final.
Los italianos acabaron concediendo en el descuento una primera victoria europea a los holandeses, que se despidieron airosamente de Europa con una remontada ante su público mientras que el Nápoles tendrá que conformarse con una plaza en la Liga Europa.
El Manchester City, como primero de grupo, y el Shakhtar Donetsk, como segundo, entrarán en el bombo de los dieciséis mejores clubes europeos de la temporada el próximo lunes, en la localidad suiza de Nyon.
Con un 4-3-3 como esquema táctico de inicio, los italianos sólo necesitaron un minuto y medio para abrir el marcador, tras un saque de falta del guineano Amadou Diawara que remató de cabeza Raúl Albiol y despejó el guardameta Kenneth Vermeer en primera instancia, antes de que el polaco Piotr Zielinski aprovechara el rechace para enviar el esférico al fondo de la red.
Los napolitanos, segundos en el 'calcio', a un sólo punto de Inter, fueron haciéndose con el mando del partido, en posición y ocasiones de gol, ante un Feyenoord con escasa inventiva en los primeros compases del partido.
Mientras miraban de reojo al marcador en Ucrania, y cuando parecía que lo mejor que le podía pasar al Feyenoord era no encajar más goles, los italianos se encontraron con un sorpresivo tanto local que hacía muy difícil su clasificación.
Los de Giovanni van Bronckhorst encontraron portería en una jugada por banda de Steven Berghuis, que centró para que la estrella de los de Rotterdam, el internacional danés Nicolai Jorgensen, rematara de cabeza batiendo a Pepe Reina, mientras el resultado en Ucrania era de 2-0 para el Shakhtar Donetsk.
Con empate en el marcador y sin cambios en el descanso, el Feyenoord perdió timidez en la segunda mitad y buscó con mayor desparpajo la portería de los italianos, que veían cada vez más difícil el pase a medida que, en el otro duelo del Grupo F, avanzaban los minutos sin que el Manchester recortara distancias con los ucranianos.
Los jugadores de la "escuadra" italiana, superiores a los holandeses en el conjunto del partido, fueron bajando los brazos al ver que los de Guardiola no remontaban su partido.
Ya en el tiempo de descuento y a saque de córner, los italianos vieron como Jerry St. Juste, defensa que había entrado minutos antes para reemplazar al lesionado Bart Nieuwkoop, remataba de cabeza y a placer desde el borde del área pequeña para otorgar los tres puntos al Feyenoord.
El Nápoles acabó así tercero del grupo F, con lo que disputará la siguiente fase de la Liga Europa, segunda competición continental mientras que los holandeses, que habían perdido todos sus encuentros de Liga de Campeones hasta ahora, lograron una dulce victoria en el último encuentro y ante su hinchada.
..EFE
