El Porto, Schalke y Dortmund tienen puesto seguro en octavos

El Oporto, Borussia Dortmund y el Schalke 04 se clasificaron a octavos de final de la Liga de Campeones, antes incluso de que se enfrenten este miércoles (20h00 GMT), gracias a la derrota del Galatasaray en la cancha del Lokomotiv de Moscú (2-0), en la quinta fecha de la llave D.

Portugueses, con 10 unidades, y alemanes, con 8, dirimirán su pase como primeros de grupo, mientras que Galatasaray (3º, 4 puntos), y Lokomotiv (4º, 3 puntos) buscarán en la última fecha ser terceros del grupo y acceder así a dieciseisavos de la Europa League.

El Oporto, que cuenta con dos puntos de ventaja sobre el Schalke antes de recibir al club 'minero', accederá como líder de grupo en caso de victoria o empate. Galatasaray y Lokomotiv se jugarán el tercer puesto, que da acceso a la Europa League.

El Galatasaray turco, al que sólo le servía la victoria, se dejó en Moscú sus opciones de lograr un billete a octavos de final con su derrota por 2-0.

El exjugador polaco del Sevilla y del París SG Grzegorz Krychowiak abrió el marcador para los locales (43), y Vladislav Ignatjev amplió la diferencia para el equipo ruso superando en el minuto 54 al arquero uruguayo Fernando Muslera.

El Borussia Dortmund, líder de la Bundesliga alemana, selló su billete a octavos de final de la Liga de Campeones al empatar este miércoles en casa ante el Brujas belga (0-0) en la quinta fecha de la llave A.

El Borussia Dortmund de Lucien Favre ocupa el segundo puesto del grupo con 10 puntos, dos menos que el Atlético de Madrid, que ganó 2-0 al Mónaco (4, 1 punto), pero cuenta con cinco puntos más que los belgas, una distancia insalvable con sólo una jornada por delante.

El técnico suizo del Borussia Dortmund dio la titularidad al goleador español Paco Alcácer (un gol cada 29 minutos esta temporada) en detrimento de Mario Gotze.

Aunque el empate asegura el pase a octavos al conjunto del Dortmund, un triunfo ante el Brujas le habría dejado en posición favorable para hacerlo como líder de la llave.

El conjunto alemán apenas pasó apuros ante el Brujas, y su arquero suizo Roman Bürki pasó una plácida noche.

El Brujas quizá no sea el equipo con más calidad de esta Liga de Campeones, pero los belgas mostraron disciplina y entrega, como ya hicieran en la ida, donde sólo cedieron en el minuto 85 para perder 1-0.

Con más del 70% de posesión, los alemanes no tradujeron en ocasiones ese dominio ante una ordenada defensa. Cuando flanquearon la zaga belga se encontraron con un acertado meta estadounidense Ethan Horvath.

 - El Tottenham sigue en la lucha por clasificarse - 

El Tottenham de Mauricio Pochettino salvó un 'match ball' en Liga de Campeones al sumar los tres puntos ante el Inter de Milán este miércoles (1-0) con un gol en el minuto 82 del volante danés Christian Eriksen.

Los 'Spurs', que se veían eliminados antes del gol, están igualados a siete puntos con el Inter y dilucidarán en la sexta y última fecha de la llave B cuál de los dos acompaña al FC Barcelona a la ronda de octavos de final.

 - El Nápoli sigue líder en el grupo de la muerte - 

El Nápoles de Carlo Ancelotti se impuso este miércoles 3-1 al Estrella Roja de Belgrado, y conservó así el liderato del temible Grupo C de la Liga de Campeones, por delante del PSG y del Liverpool, aunque no se aseguró la clasificación a octavos.

El Nápoles acudirá en la última fecha a Anfield para jugar una 'final' con el Liverpool, en la que los 'Reds' arrebatarían el pase al conjunto del sur de Italia en caso de victoria por 1-0 o por varios goles de diferencia.

Ante el Estrella Roja, eliminado, fue el capitán eslovaco Marek Hamsik el encargado de abrir el marcador (11), antes de que el belga Dries Mertens firmase un doblete (25, 52) para alcanzar los 100 goles con el Nápoles.

El comorense Ben Nabouhane redujo para los serbios en una de sus pocas ocasiones. Este gol, sin importancia para el resultado, fragilizó en cambio las estadísticas del Nápoles en caso de un empate final a puntos.

 - El PSG sigue en la lucha y le complica la vida al Liverpool - 

Neymar y Kylian Mbappé, que eran duda en el PSG para el decisivo partido de Liga de Campeones contra el Liverpool en el Parque de los Príncipes parisino, acabaron jugando y siendo decisivos este miércoles en la victoria por 2-1, que acerca a su equipo a octavos de final.

El PSG y todo el dinero catarí invertido en el proyecto del equipo francés temblaba ante la posibilidad de quedar eliminado en esta quinta y penúltima fecha de la fase de grupos, pero esta victoria, con tantos del español Juan Bernat (13) y del brasileño Neymar (37), mientras que para el Liverpool redujo diferencias James Milner de penal (45+1), deja al conjunto francés en buena situación dentro del Grupo C.

El conjunto galo (8 puntos) pasó de la tercera a la segunda posición de la llave, a falta de una jornada, a una unidad del líder Nápoles (9), que venció por 3-1 al Estrella Roja de Belgrado (4), y dos por delante del Liverpool (6).

Los dos puestos de octavos del Grupo C se decidirán el la última jornada, con los duelos Liverpool-Nápoles y Estrella Roja-PSG, siendo el equipo serbio, el único que no puede pasar de ronda.

Juan Bernat marcó el primer gol en una jugada personal, el segundo tanto del lateral izquierdo con el PSG, tras llegar esta temporada procedente del Bayern Múnich, en una incursión dentro del área, con un disparo raso, engañando al portero brasileño Alisson Becker (13).
..AFP