El Barcelona empató ante un Tottenham que se clasificó

Con un once plagado de suplentes y la clasificación como primero de la llave B en el bolsillo, el FC Barcelona empató este martes 1-1 con el Tottenham del argentino Mauricio Pochettino, que merced a ese punto selló su boleto para los octavos de final de la Liga de Campeones.

Con cinco victorias y un empate en las seis fechas de la primera fase, el Barça accede a las rondas eliminatorias como líder con 6 puntos más que los 'Spurs'.

El conjunto inglés suma ocho puntos, los mismos que el Inter de Milán -que no pasó del empate en casa ante el PSV Eindhoven (1-1)- pero se clasificó por sus mejores guarismos goleadores.

Sin Leo Messi, Marc André Ter Stegen, Luis Suárez, Gerard Piqué, Sergio Busquets o Jordi Alba en el once de inicio, el técnico Ernesto Valverde dio minutos a jóvenes canteranos como Juan Miranda o Carles Aleñá, y a habituales suplentes como el belga Thomas Vermaelen o el brasileño Arthur.

"Hemos tenido que competir con un equipo que se lo estaba jugando todo", dijo Valverde tras el encuentro.

El francés del Barcelona, Ousmane Dembelé fue el autor del primer gol del partido luego de una gran jugada individual, después de haber llegado con dos horas de retraso el domingo al entrenamiento del equipo.

- Dembelé puntual en su cita con el gol -
El joven campeón del mundo explotó sus mejores virtudes en una contra local, en la que hizo alarde de su velocidad para recorrer cerca de 40 metros en solitario, antes de realizar un amago de disparo en el interior del área que dejó sentado a un defensa, y definir con clase con la zurda ante su compañero en los Bleus Hugo Lloris (7).

Una punta de velocidad como la del extremo galo habría ayudado al internacional inglés Harry Kane cuando, ya en el segundo acto y solo ante el arquero holandés Cillesen, envió el esférico por encima del arco en un disparo muy forzado por la llegada del central culé Clement Lenglet (51).

Hasta ese momento las dos mejores ocasiones de los 'Spurs' habían sido obra del surcoreano Son Heung-min, mientras que el Barça había replicado con disparo al palo de Philippe Coutinho (44). El brasileño filtró además un pase para Munir que el delantero envió al fondo de la red, aunque en posición de fuera de juego (59), y se encontró de nuevo con el poste (84).

- Champions 'no acabada' para Spurs -
Pero pese a dos disparos al palo del brasileño Philippe Coutinho, la presión del Tottenham dio sus frutos. Kane se rehízo de su error sirviendo a Lucas Moura para que el brasileño superase al arquero Jasper Cillesen en su segunda ocasión de gol (85). Ese gol bastaba al tercero de la Premier para lograr su objetivo, habida cuenta del empate del Inter ante el PSV.

Ese empate satisfizo pues a ambos equipos, y el resultado no se movió hasta el final, ni siquiera con un Leo Messi sobre el césped desde el minuto 63.

"No ganamos pero seguimos adelante. Es lo más importante. El espíritu fue fantástico. Lo merecimos", afirmó Lloris a BT Sport.

"Siempre creí que era posible ganar el partido. Merecimos por completo clasificarnos junto al Barcelona. Fuimos los mejores (dos) equipos en un grupo difícil", indicó por su parte Pochettino.

El conjunto culé accede a octavos como uno de los 'cocos' a evitar. Sus 29 partidos consecutivos sin perder en casa en la competición reina así lo avalan.

El equipo se Pochettino también dejó un dato para las estadísticas. Sólo siete equipos habían logrado clasificarse a octavos de la Champions después de haber sumado un solo punto en los tres partidos de la fase de grupos.

Y eso que tras el empate a uno en Eindhoven Pochettino afirmó que la 'Champions' estaba "casi acabada" pasa su equipo.
..AFP