Francia e Inglaterra golearon mientras Portugal empató sin goles

Francia, campeona del mundo en Rusia-2018, e Inglaterra, semifinalista, iniciaron su camino a la Eurocopa-2020 con sendas goleadas a Moldavia (4-1) y República Checa (5-0), mientras que la actual campeona continental, Portugal, no pasó del empate sin goles en el regreso de Cristiano Ronaldo a la Seleçao.

El ahora delantero de la Juventus volvía a jugar un partido con su selección después de la eliminación en los octavos de final del Mundial contra Uruguay y fue el jugador que llevó más peligro, pero se encontró a una defensa ucraniana bien organizada.

"Cumplimos nuestro plan en defensa al 100%. No conceder ningún gol en casa del campeón de Europa es un gran resultado. En algunas fases del partido no estuvimos bien, pero Portugal nos creó muchas dificultades", resumió el seleccionador ucraniano, el que fue Balón de Oro en 2004, Andriy Shevchenko.

Los lusos fueron incapaces de perforar el arco contrario en los 90 minutos de juego en el Estadio Da Luz de Lisboa e incluso los ucranianos les dieron algún susto en la segunda parte.

"No supimos concretar las ocasiones. El portero ucraniano realizó tres o cuatro grandes paradas y tuvimos muchas dificultades para jugar por el centro, donde nuestro rival supo controlar la situación y puso a muchos jugadores en esa zona. En los minutos finales nos faltó creatividad y suerte en las oportunidades que tuvimos", lamentó el técnico portugués, Fernando Santos.

No fue el único regreso fallido de la noche del viernes, ya que la otra gran estrella del fútbol mundial, Lionel Messi, perdió con Argentina en un amistoso contra Venezuela disputado en Madrid (3-1).

El líder en este grupo B, en el que está Portugal, es sorprendentemente Luxemburgo, que derrotó por 2-1 a Lituania.

  • Tres goles de los Bleus en 12 minutos
    En el grupo H debutó Francia con un cómodo triunfo en Moldavia por 4-1, ante una selección muy limitada técnicamente e inocente en defensa.

Los Bleus sentenciaron el encuentro en la primera parte con los goles de Antoine Griezmann (24), Raphael Varane (27) y Olivier Giroud (36) y el joven Kylian Mbappé completó la goleada a poco para el final (87), aunque los locales tuvieron tiempo de anotar le tanto del honor por medio de Vladimir Ambros (89).

"Hubiese sido mejor haberlo evitado (el gol en contra) (…) pero esto no quita nada al buen partido que hemos hecho", destacó tras el partido el seleccionador francés, Didier Deschamps.

"Podríamos haber marcado más goles, pero siempre son partidos complicados (…) Nuestro rivales siempre juegan al máximo, pero después depende de nosotros y a partir del momento en el que jugamos intensos, la calidad está ahí", añadió.

La campeona del mundo lidera la llave por diferencia de goles, empatada a puntos con Islandia y Turquía, que derrotaron a Andorra y Albania, ambos por 2-0.

Finalmente, en el Grupo A, Inglaterra goleó a República Checa por 5-0 en Wembley y se coloca líder de la llave después de que Bulgaria y Montenegro empatasen 1-1 en Sofía.

  • 'Hat-trick' de Sterling
    El extremo del Manchester City Raheem Sterling fue el más destacado del encuentro con tres goles (24, 62 y 68), mientras que Harry Kane anotó de penal (45+2) y el checo Tomas Kalas se marcó un autogol (84) que supuso el definitivo 5-0.

Tras el partido, Sterling dedicó su triplete a Damary Dawkings, un niño de la cantera del Crystal Palace que murió el pasado fin se semana de leucemia a los 13 años después de que el jugador del City se hubiese implicado en su lucha contra la enfermedad.

"Era un niño al que trataba de ayudar y pensábamos que había encontrado un donante, pero lamentablemente no era compatible y falleció", dijo emocionado al canal ITV.

"Pensé que tenía que hacer algo para intentar dar a su familia un motivo por el que sonreír", añadió.

Sobre el partido, Sterling destacó el rendimiento del equipo y admitió su gran momento de forma: "Estoy con confianza, tratando de llegar al área y disparar al arco, sin preocuparme nada más".

"Raheem estuvo imparable toda la noche. Me alegro por él, es una noche especial para él", se felicitó por su parte el seleccionador inglés, Gareth Southgate.
..AFP