Superliga o Liga de Campeones, el dilema que divide al fútbol

Superliga

¿Se desencadenará una nueva guerra en el fútbol europeo? Un nuevo proyecto de 'Superliga' lanza las hostilidades, entre la voluntad de los grandes clubes de aumentar sus ingresos y la oposición feroz de los aficionados y de los campeonatos ya existentes.

- ¿Qué es la Superliga? -

Tema recurrente del fútbol europeo desde una efímera iniciativa en 1998, la Superliga regularmente regresa al centro del debate, mientras algunos sueñan con un sistema más cerrado basado en el modelo de las ligas estadounidentes (NBA, NFL, MLS...)

Según varios medios europeos, esta competición podría denominarse 'European Premier' y congregar de 16 a 18 grandes equipos de los principales campeonatos, con play-offs al final de la temporada. Los clubes se asegurarían un número de partidos fijo cada temporada y un beneficioso reparto del pastel de los derechos de televisión. 

- ¿Por qué es inaceptable para la UEFA? -

"Los principios de solidaridad, ascensos, descensos y de ligas abiertas son no negociables", asegura la UEFA, "es eso lo que hace que el fútbol europeo funcione y que la Liga de Campeones sea la mejor competición del deporte en el mundo".

La confederación europea rechaza "destruir" su competición reina y asegura que una "Superliga de 10, 12 o incluso 24 clubes" se haría "inevitablemente aburrida" al suprimir el margen de sorpresa de que un club más pequeño sorprenda a los más poderosos.

La misma posición mantienen los campeonatos nacionales y los aficionados: "La posición de la mayoría de los grupos hoy en día es la de un llamamiento a la solidaridad", en este periodo de crisis sanitaria, explica a la AFP Ronan Evain, director general de la red Football Supporters Europe (FSE).

"No a una revolución que haría explotar (...) toda opción para los aficionados de los equipos medianos de acceder un día a una competición europea".

- ¿Todos los grandes están a favor? -

No. En Alemania, el Bayern y el Dortmund, por ejemplo, están muy vinculados a la Bundesliga, competición favorita de los aficionados. "Es un choque de culturas", lanza el presidente del Borussia Hans-Joachim Watzke.

El Italia, el administrador delegado del AC Milan Ivan Gazidis, estima que "no puede haber propuestas que conduzcan a una ruptura con los campeonatos nacionales".

Por parte del París SG, el presidente Nasser Al-Khelaifi tiene un asiento en el comité ejecutivo de la UEFA, mientras que Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, mantiene muy buena relación con el patrón del fútbol europeo Aleksander Ceferin.

"No es necesario inflamarse sobre el proyecto de la Superliga", indica el dirigente de un club europeo. "No pasará nada mientras que: 1. la UEFA no haya validado su proyecto de nueva Liga de Campeones (2024 en el horizonte), 2. mientras que los ingleses (...) no hayan logrado las reformas que hagan su Premier League más competitiva".

- ¿Es realista el proyecto? -

Con el calendario actual no. Para ubicar una Superliga a lo largo de la temporada habría que mutilar los campeonatos nacionales o reducir drásticamente las citas de las selecciones, o entrar en competencia directa con la muy prestigiosa Liga de Campeones.

El mismo caso se dio en el básquet, y los mejores clubes permanecieron fieles a la Euroliga, en detrimento de las nuevas competiciones.

Algunos estiman asimismo que los derechos de televisión de una competición así serían muy inferiores a los que esperan sus promotores.

"Las televisiones no quieren una Superliga. Quieren una buena Liga española, una buena Serie A, una buena Bundesliga, muchos productos, no uno solo", asegura a la AFP Javier Tebas, presidente de la Liga.

- ¿Proyecto real o simple farol? -

Varios actores del fútbol ven en ese proyecto una forma de presión antes de la renegociación de los derechos de televisión y del formato de la Liga de Campeones en 2024.

"Estos proyectos salen siempre en el momento en que la UEFA debate sus nuevos derechos para tres años, y se ven aparecer estrategias, en mi opinión, de presión", insiste Tebas.

En cada reforma precedente la UEFA terminó por aceptar más equipos de las grandes ligas en su competición reina. Ahora podría verse forzada a organizar fases de grupos más largas para asegurar más partidos.

- ¿Qué dice la FIFA? -

Difícil imaginar tal 'big bang' sin el aval de la FIFA... que desmiente apoyar ese proyecto: "Me intereso por la Copa del mundo de clubes, no por la Superliga", aseguró Gianni Infantino, quien sueña con un Mundial de Clubes ampliado.

La FIFA "trata de encontrar fuentes de ingresos adicionales", analiza Kieran Maguire, profesor en la Universidad de Liverpool especializado en economía del fútbol.

Y la instancia mundial podría considerar "robar las joyas de la corona de la UEFA, a saber, la Liga de Campeones" para potenciar su propia competición con los mejores clubes, previene.
...AFP
Fotos: Agencias

*Últimas noticias de la UEFA en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.