UEFA cifra en 7.200 millones la pérdida de ingresos de clubes en 2019-21

UEFA

Los clubes profesionales europeos de máxima categoría tendrán una pérdida de ingresos en el periodo 2019-21 de 7.200 millones, según un informe de la UEFA que refleja que la reanudación de las competiciones tras la pandemia permitió ahorrar unos 2.000 millones en reembolsos por concepto de televisión.

La duodécima edición del informe "Panorama del fútbol europeo de clubes de la UEFA" de este año señala que a pesar de sufrir un descenso de 210 millones de aficionados en los partidos el interés general por el fútbol europeo de clubes es mayor que nunca, con cifras récord de audiencia televisiva, nuevos inversores e inversiones y un repunte del tráfico web de los clubes.

Las más de cien páginas del documento publicado este viernes examinan los efectos en todos los niveles de la crisis sanitaria y destacan la efectividad del Juego Limpio Financiero hasta afirmar que "si la pandemia hubiera ocurrido en 2012, el impacto en el fútbol de clubes habría sido catastrófico".

También subraya "la importancia de la unidad, la solidaridad y el respeto en toda la estructura piramidal del fútbol" y afirma que las prestaciones de solidaridad de la UEFA a los clubes ascienden a 558 millones al año, que aumentarán a partir de este, "lo que supera con creces lo augurado por las competiciones escindidas".

== Impacto de pandemia en finanzas de clubes
-Tras más de 20 años de crecimiento a una media de más del 8 % anual, la previsión es que los clubes de primera división perderán entre 7.200 y 8.100 millones de ingresos en los ejercicios financieros 2019/20 y 2020/21 y las ligas menores 1,500 millones.

-Esta cifra incluye un máximo de 4.000 millones de pérdidas por venta de entradas, 2.700 millones en ingresos comerciales y de patrocinio y 1.400 millones por retransmisiones.

-Los ingresos perdidos por la venta de entradas ascienden a 85 millones por semana.

-Los clubes profesionales han perdido 210 millones de espectadores en los estadios desde el inicio de la pandemia (140 los de primer nivel y 70 en ligas menores).

-El ahorro de costes salariales y de explotación solo ha compensado parcialmente la pérdida de ingresos. Se espera que el impacto de la covid-19 en los beneficios de explotación alcance al menos los 5.300 en 2019/20 y 2020/21.

-Desde el comienzo de 2020 15 clubes de primera división y 37 de segunda de 24 países han sufrido algún acontecimiento financiero grave (retirada o exclusión de la liga) o algún procedimiento de insolvencia. El total de 42 clubes del año natural 2020 supera el anterior récord de 34 casos en el punto álgido del exceso de gasto de los clubes en 2011.

== Impacto de pandemia en fichajes
-El gasto en fichajes en el verano de 2020 se redujo en un 39% respecto al récord del verano de 2019 y en un 30% respecto a la media de los tres veranos anteriores.

-El gasto total en fichajes superó los 4.000 millones. En el 43 % de las operaciones en todo el mundo al menos estuvo involucrado un club inglés.

-La ventana de fichajes en enero no mostró signos de recuperación. El gasto en fichajes de los clubes europeos se redujo en un 56% en comparación con enero del año anterior y fue un 61 % inferior al récord de enero de 2018.

-Estos niveles de fichaje más bajos también afectarán a los beneficios finales de 2020 y 2021 (reducción estimada de 2.000 millones? de euros en beneficios procedentes de los fichajes).

== Impacto pandemia en otros aspectos
-Más de 15 millones de jugadores aficionados se han visto afectados por la interrupción de entrenamientos y partidos.

-Las federaciones nacionales han adaptado su calendario y su formato a la pandemia, lo que ha permitido la conclusión de 39 competiciones de copa masculinas en 2020 y permitirá la conclusión de 51 en 2021.

-Algunas ligas de la UEFA registraron las cifras de audiencia más altas de su historia, lo que demuestra que el interés de los aficionados por el fútbol sigue siendo muy alto, incluso cuando se juega sin espectadores.

. El número de victorias a domicilio ha aumentado en 30 divisiones superiores desde el inicio de la pandemia. Las victorias locales han disminuido un 3% y desde la reanudación de las ligas nacionales en 2020 el porcentaje de empates ha aumentado del 23 % al 24 %.

-Las sustituciones por equipo por partido han aumentado al pasar de una media de 2,8 entre 2017 y 2020 a una media de 3,7 desde verano de 2020, tras la introducción de la regla de las cinco sustituciones en la mayoría de las primeras divisiones nacionales.

-En 2020 España y Dinamarca anunciaron planes para impedir que las empresas de apuestas patrocinen a los clubes, lo que eleva a 16 el número de países con estas restricciones.

-En 2020 solo cinco países informaron de la ausencia total de restricciones a la propiedad de los clubes. La mayoría de las ligas aplicaron restricciones a la propiedad de varios clubes, normas sobre la forma jurídica de estos o controles y pruebas a posibles nuevos propietarios.

-A pesar de la recesión económica provocada por la pandemia y los posteriores confinamientos en todo el mundo, los clubes de fútbol de la UEFA siguieron siendo tan atractivos para los inversores como siempre. Entre enero de 2020 y abril de 2021 se produjeron unas 52 adquisiciones de participaciones mayoritarias.
..EFE

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.