Villarreal - Liverpool: La tarea de los de Emery no pudo durar lo que esperaban

Villarreal - Liverpool

El Villarreal llegaba a Anfield buscando dar la sorpresa contra el Liverpool por la segunda semifinal de la UEFA Champions League, luego de haber vencido al Bayern Múnich con un estilo táctico defensivo, esperando en bloque bajo y haciendo daño en los despliegues ofensivos rápidos, misma receta que pudo utilizar contra los reds en este partido.

En este clip se puede observar que desde el inicio del juego el Villarreal jugó a cortarle las líneas de pase progresivo a un Liverpool que suele utilizar los carriles centrales para hacer daño. El buen trabajo táctico del equipo dirigido por Emery complicó a los locales en los primeros minutos, aunque la capacidad de resolución que tiene el conjunto inglés le permitió desplegarse en ofensiva con otros elementos.

Esta imagen muestra la finalización de los pases en campo contrario de cada equipo entre los minutos 56 y 72. Se puede ver como los carriles cercanos al área y la media luna no pudieron ser filtrados por el centro debido a la gran disposición que tuvo en defensa el Villarreal. Por otro lado (viendo lo criticable), en ofensiva solo pudo finalizar dos pases el submarino amarillo en el período ya mencionado. No lograron sacar a relucir sus rápidos movimientos en ataque.

Otra jugada en la que se puede ver el orden táctico de los medio campistas y delanteros que también colaboraron en esta tarea de buscar cercar el centro de la cancha y obligar al Liverpool a buscar las bandas.

Uno de los errores del Villarreal fue permitir este tipo de incursiones de los delanteros o mediocampistas internos en el área. Al tener una defensa ligeramente descolocada, se generó espacios para un letal Liverpool que sabe aprovechar estas oportunidades donde, en este caso, Mané logra avanzar más de 20 metros para ingresar al área con soledad, a pesar ser visto por Juan Foyth en su incursión. Son detalles que no debió permitir el equipo español.

Sin embargo, más allá del parado defensivo y de los errores que llegaron por la naturaleza de un poderoso Liverpool, el Villarreal nunca encontró la manera de darle vuelta a la presión de los reds, especialmente en la salida. El volver a mencionar que durante casi 20 minutos del segundo tiempo el Villarreal completó solo 2 pases contrarios habla de lo contrario que fue para los de Emery progresar en campo rival.

Un ejemplo se puede ver en este clip de cómo le costó salir jugando al Villarreal, aunque personalmente aplaudo el hecho de que, a pesar de que se le complicaba, buscaban siempre salir construyendo desde abajo con paciencia. Más allá de eso, la buena presión del Liverpool logra robar el balón, incluso cuando parecía haber liberado la presión Estupiñán, y permite que los reds tengan una ocasión clara de gol.

En este clip se pueden observar dos jugadas donde la construcción empieza desde abajo y de buena manera, logrando superioridad numérica y posicional en varios sectores del campo. El no poder progresar en la jugada se complica, pierden el balón pero vuelven a recuperar y consiguen triangular obteniendo los espacios con rapidez y juego de un toque. De esa manera el Villarreal logró liberarse de la presión e intentar progresar con más peligrosidad, pero no pasó a mayores. Sin embargo, buenos toques para poder liberar la jugada y avanzar.

Unái Emery hizo el partido que quería pero no con los dos goles encajados que esperaba y sin poder romper la presión rápida e insistente de un Liverpool que se encuentra con un ritmo avasallante. El no conseguir la manera de progresar en el partido con el balón, ni en balones largos ni en pases cortos, hizo que el submarino amarillo se quedara sin respuesta alguna en los despliegues ofensivos.

Considero que, para intentar darle la vuelta a la eliminatoria y conseguir una histórica final, el Villarreal y Emery deben buscar la manera de poblar el medio campo pero, especialmente, en ofensiva. Intentar que Coquelin vuelva a su posición natural y ubicar a un jugador con más habilidades técnicas y con rapidez en la banda, debajo de los delanteros, para intentar darle más dinamismo a los ataques, sobre todo en los balones largos.

Se ve una misión imposible, y sin duda alguna bastante complicada, pero el lograr aceitar y conseguir la superioridad numérica en las salidas rápidas, podrían complicar a un Liverpool que suele presionar mucho con todas sus líneas dejando espacios a sus espaldas. La clave es liberarse de esa presión tan buena ya mencionada.
..Carlos Conde / @CondeCarlos
..Foto: Conexión Deportiva

*Últimas noticias de la UEFA Champions League en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram