Análisis Liverpool - Real Madrid: La previa

Liverpool - Real Madrid

Puntos claves que el Real Madrid debe atacarle al Liverpool. El Liverpool ha sido catalogado como uno de los mejores equipos de la presente temporada, con una presión en campo rival y presión tras pérdida que hace que sea uno de los clubes con mayor fortaleza defensiva en la actualidad.

Los de Jurgen Klopp registraron 388 recuperaciones tras presión en campo rival, el mayor número de la Premier League en este 21-22. Sin embargo, hay ciertos detalles que los reds suelen dejar en sus partidos que pueden ser atacados por un Real Madrid que sabe cómo aprovechar espacios y falencias en los rivales

En el último partido del Liverpool contra el Wolverhampton por Premier League, empezaron perdiendo tras un error cometido por Konaté. Lo que resalto de este saque de puerta del Wolverhampton es la posición a la defensiva del Liverpool, con una línea defensiva adelantada y dejando en soledad a un rival (marcado en amarillo).

Además de eso, tras el error, el rival que termina encajando el gol empieza corriendo desde la media cancha y, un punto importante de mencionar porque es repetitivo, Trent Alexander-Arnold tarda en hacer la cobertura y permite que el rival gane metros y termine rematando en soledad dentro del área.

La ausencia de Virgil Van Dijk se evidenció en este partido con un Konaté jugando incómodo durante todo el compromiso en el sector izquierdo. Normalmente el defensor neerlandés queda como último hombre y no sale a cortar estos balones en dicha situación. Probablemente el defensor francés no Matip, en una jugada similar, salgan a cortar el balón aéreo y sea Virgil el que espere detrás, teniendo por delante al rival.

En esta secuencia se puede observar cómo, tras perder el balón, Liverpool achica los espacios con todos los elementos, pero dejan jugadores libres. En varias ocasiones suelen quedar los centrales en duelos 1vs1, dándole espacios a los rivales para atacar. Sin embargo, suelen resolver bien con la buena envergadura física que tienen los centrales si es que el rival logra salir de la presión.

Más allá de sus buenos atributos, en esta jugada queda evidenciado cómo lanzar balones a la espalda de los centrales puede terminar siendo positivo para el equipo que ataca. Es ahí donde creo que estará la clave del partido, con un Vinicius (y quizás Rodrygo) atacando esos espacios.

Nuevamente defensa mal parada una vez que se ejecuta la presión tras pérdida. Quedan espacios en la última línea central y entre ellos, lo que facilita que el rival pueda atacarlos con espacios. En este caso, Konaté intenta achicar para dejar en offside al rival, pero la línea completa no lo sigue, dejándolo habilitado y un equipo totalmente en desventaja.

De igual manera, considero que la clave está en que Virgil sabe cómo manejar los tiempos en estas situaciones, además de poder comandar mejor toda la línea defensiva.

Otro detalle es la posición de Robertson, alto en el campo y Konaté desentendido del jugador en la banda. Insisto a que estas jugadas deben aprovecharse con velocidad e inteligencia al inicio de la misma. La explosividad de los atacantes del Real Madrid debe ser con buen timing.

Otra situación en la que Liverpool busca presionar tras pérdida y, una vez que el rival la puede romper, quedan espacios e inferioridad numérica en defensa. En este caso el rival buscó atacar la banda donde Robertson estaba 1vs2.

Este clip muestra cómo el Wolverhampton toca esperando la salida de la presión del Liverpool, para así obtener espacios. TAA sale a presionar y deja espacios a su espalda. Hasta 2 jugadores pueden ocuparlo, pero es el mismo jugar que inicia la juga quien lo ataca.

Por el otro costado, aprovechando una presión orientada, Wolverhampton posiciona hasta a 3 jugadores que buscan atacar el último tercio. La banda derecha, con un TAA subiendo o marcando alto, puede ser vital para las aspiraciones en ataque del Real Madrid.

Más allá de la fase defensiva de este Liverpool, la movilidad en ataque y la cantidad de jugadores que influyen en dicha fase ofensiva, es otra de las características que muestra el equipo inglés.

La movilidad en el frente de ataque de los dirigidos por Klopp es su característica principal, con la inclusión del colombiano Luis Díaz que se adaptó rápidamente al estilo de juego, buscando esos espacios liberados por sus compañeros y buscando el 1vs1 para aprovechar su agilidad con el balón.

Este clip muestra cómo Diogo Jota sale de la posición como 9 de área, dejando el espacio libre y a unos defensores centrales sin referencia alguna. Luis Díaz, con espacios por recorrer y en la marca, ataca dicho lugar a la espalda de los defensores. La concentración a la hora de defender este tipo de ataques es lo primordial.

Posicionamiento en ataque. Nuevamente Keita buscando entre líneas, además con libertad para sumarse al área y aprovechar los espacios. Thiago Alcántara suele posicionarse en el mismo lugar, pero con menos llegada que el jugador guineano.

La jugada sigue y tanto Mané como Luis Díaz aprovechan desconcierto en la defensa rival para atacar y llegar con superioridad numérica a una zona bastante peligrosa, con un Robertson que también termina pisando el área.

Otro vídeo de cómo los interiores buscan recibir entre líneas y cualquier jugador es libre de atacar los espacios en la defensa rival. La inteligencia para atacar las falencias de los defensores es vital. En este caso es Mané quien puede detectar un movimiento originado por el defensor rival que sale a marcar a Thiago Alcántara, para terminar atacando con espacios y quedar de frente al arco.

Movimientos variados. La movilidad hace que defensores pierdan referencia de marcaje y origina desconcentración. Saben cuándo y qué espacios atacar gracias a los constantes movimientos de los compañeros, acompañados siempre también por la amplitud de los laterales, aunque TAA suele subir como interno, especialmente cuando juega Salah en la banda derecha para dejarle ese lugar con libertad.

A mí parecer, este es uno de los partidos más duros para el Real Madrid en la presente Champions, especialmente porque es un rival que no necesita la posición para hacer daño. Sin embargo, el poder atacar los espacios y logra romper con una presión alta típica de los reds, va a ser vital para obtener el campeonato.

Claves del Real Madrid:

  • Poder defender en bloque bajo y con concentración.
  • Evitar que los extremos tengan espacios para correr a la espalda de la última línea.
  • Que Vinicius ataque la banda de TAA, pero no en total soledad.
  • Benzema debe acompañar los ataques y no ser solo un conector.
  • Precisión en los balones largos tras presión alta de Liverpool.

..Carlos Condes / @CondeCarlos
Foto: Agencias

*Últimas noticias de la UEFA Champions League en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram