El Manchester City de Guardiola tumba al club de su alumno

Manchester City esgrimió un argumento que espera sustentar al final del año futbolístico.

Nathan Ake anotó el tanto con el que City se impuso el viernes 1-0 sobre el Arsenal para avanzar a la quinta ronda de la Copa de la FA.

El City no sólo echó a los Gunners del certamen, sino que adquirió una ventaja psicológica en la pugna por el título en la Liga Premier.

Arsenal es líder, con una ventaja de cinco puntos, pero vio cortada una racha invicta de siete partidos en las distintas competiciones. En cambio, el City hilvanó su tercer triunfo.

Los dos mejores clubes de Inglaterra se enfrentarán de nuevo en el Emirates Stadium el 15 de febrero. Por ahora, el técnico español del City, Pep Guardiola, sacó la mejor parte ante su compatriota y exasistente Mikel Arteta.

“Sé lo difícil que es vencer al Arsenal. Ha perdido sólo un partido en la Premier”, comentó Guardiola.

El zaguero Ake se convirtió en el héroe inesperado del cotejo, tras efectuar un tiro rasante que venció al portero Matt Turner a los 64 minutos.

La anotación llegó en la misma jugada en que el argentino Julián Álvarez, quien ingresó como suplente, sacudió un poste con un tiro de larga distancia.

Arsenal tuvo sus oportunidades, al jugar mejor en el primer tiempo. Takehiro Tomiyasu y Leandro Trossard obligaron a que el arquero alemán Stefan Ortega realizara buenas atajadas, mientras que Eddie Nketiah disparó ligeramente desviado frente al arco.

“Estoy decepcionado de verdad”, lamentó Arteta. “Pudimos haber sacado mucho más de este partido. En los grandes momentos de los grandes encuentros hay que marcar la diferencia”.

Si bien estaba en juego un boleto a la quinta ronda de la copa, era imposible ignorar el contexto más amplio de un duelo entre los equipos que ocupan los dos primeros sitios de la liga.

Arsenal ha mostrado una forma impresionante, con 50 puntos en 19 cotejos y con una confianza no vista desde que Arsene Wenger dirigía los conjuntos ganadores de finales de la década de 1990 y principios de 2000.

Y como para subrayar que la copa no representa la prioridad de ninguno de los dos conjuntos, Guardiola y Arteta dejaron fuera a jugadores clave.

Guardiola relegó al banquillo a Ederson, Kyle Walker, Joao Cancelo y Bernardo Silva.

Arteta prescindió de Aaron Ramsdale, Ben White, William Saliba, Martin Odegaard, Gabriel Martinelli y Oleksandr Zinchenko.

Trossard, el fichaje flamante del Arsenal, tuvo la oportunidad de iniciar por primera vez desde que llegó procedente del Brighton la semana pasada.

Pese a los cambios, Arsenal generó las mejores oportunidades en el primer tiempo pero no logró capitalizarlas.

City comenzó a controlar el juego tras el descanso, sin generar grandes opciones hasta que Ake rompió el cero.

Un disparo de Álvarez desde fuera del área venció a Turner pero impactó el palo. Jack Grealish tomó el rebote y sirvió para Ake, quien definió de primera.
...AP
Fotos: Agencias

*Últimas noticias del fútbol inglés en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y Twitch y disfruta de nuestras tertulias, de lunes a domingo. Además, puedes seguirnos en nuestras cuentas de TwitterFacebook e Instagram.