Real Madrid acabó con el PSG y el Liverpool volvió a la élite
El Real Madrid, vigente doble campeón del torneo continental, tiró de galones para eliminar al multimillonario y ambicioso París SG, ganando 2-1 en el Parque de los Príncipes, mientras que el Liverpool vuelve a la elite europea tras clasificarse para cuartos de la Champions.
Precisamente, para tratar de entrar en el selecto club de equipos campeones de Europa, el París SG se gastó el pasado verano (boreal) 400 millones de euros en fichar al brasileño Neymar y a la joven estrella francesa Kylian Mbappé.
Apenas nueve meses después, el camino europeo del club francés se acaba en el mismo sitio que hace un año, incapaz de superar la barrera de los octavos de final, con lo que se pone en cuestión el modelo implantado por la propiedad catarí del PSG y, sobre todo, el técnico español Unai Emery queda tocado de muerte.
En dos partidos, 180 minutos de eliminatoria, el equipo que entrena Zinedine Zidane ha mostrado ser mejor que el PSG y ha tirado de experiencia y galones en Europa para acabar con los humos y las ambiciones del rival.
Si en la ida el Real Madrid ya ganó por 3-1, en la vuelta, en el Parque de los Príncipes, el equipo blanco se ha mostrado aún más fuerte, sellando el pase con otro triunfo, esta vez por 2-1, en un juego marcado por la ausencia de Neymar, que se recupera en Brasil de una operación.
"En el conjunto del partido lo hemos hecho bien. La victoria y la clasificación son merecidas. Como todo ha ido bien es señal de que hemos hecho lo que teníamos que hacer", declaró tras el partido Zidane, que sorprendió al alinear de inicio a los jóvenes Marco Asensio y Lucas Vázquez.
- Ronaldo otra vez decisivo -
El astro portugués Cristiano Ronaldo demostró una vez más que vive un particular idilio con la máxima competición europea de clubes y abrió el marcador con un remate de cabeza al inicio del segundo periodo (51), tras una gran jugada de Asensio y el centro de Lucas Vázquez.
Es el duodécimo gol de Ronaldo esta temporada en Champions, de la que también es el máximo goleador histórico con 117 goles. El portugués parece lanzado a por un nuevo 'Pichichi' europeo, ya que aventaja en cinco goles a sus más directos perseguidores.
Ese tanto y la expulsión del italiano Marco Verratti por doble amarilla, la segunda por protestar una decisión arbitral (65), tiró por la borda cualquier intento de remontada del PSG, que aún así tiró de orgullo para empatar por medio de Edinson Cavani (70).
A 10 minutos para el final, el brasileño Casemiro plasmó en el marcador la superioridad blanca al anotar el segundo tanto con un disparo desde fuera del área desviado por un defensa (80).
"Es una decepción, pero al mismo tiempo no lo es perder contra el Real Madrid, no hemos podido, han sido mejores" admitió Emery.
A la pregunta de si esta derrota marca el fin de su aventura en el PSG, Emery respondió: "Hoy día no pienso en eso".
La otra duda que se instaló en el vestuario del PSG tras la derrota es si Neymar permanecerá en el equipo.
Su compatriota Marquinhos abogó por su permanencia.
"Yo le pido que se quede, es el momento de tener tiempo para que las cosas puedan entrar en automatismos, que podamos ganar madurez como equipo, para tener la potencia para este tipo de partidos", dijo Marquinhos.
Thiago Silva, capitán del PSG, dijo que cree que Neymar "se va a quedar".
Desde Brasil, Neymar alentó a los suyos.
"Estoy triste por la derrota, mucho más triste por no estar en campo ayudando mis compañeros!! Lo que me deja orgulloso es ver el esfuerzo de todos. Felicitaciones mis muchachos, VAMOS PARÍS", escribió el brasileño en su cuenta de Instagram.
El Real Madrid se metió por octava vez consecutiva en los cuartos de final del torneo continental, una instancia que el Liverpool no alcanzaba desde la temporada 2008-2009.
- ¿El último de Casillas? -
Con todo decidido desde la ida en Oporto, donde los 'Reds' ganaron por 5-0, el partido de vuelta en Anfield no pasará a la historia, a no ser porque puede haber sido el último encuentro en Champions del ex Real Madrid, Iker Casillas.
Después de que el club anunciara recientemente que no renovará el contrato del español, su futuro parece alejarse de la Champions, torneo en el que es el jugador que más partidos ha disputado, con 171.
Del resto, poco que destacar. El técnico alemán Jürgen Klopp se dio el lujo incluso de reservar a algunos de sus mejores hombres, como el delantero egipcio Mohamed Salah o el defensa holandés Virjil van Dijk, para el trascendental encuentro del sábado ante el Mánchester United, con el subcampeonato de la Premier League en juego.
"A fin de cuentas, no ganamos, cuando el objetivo es ese, pero la actitud fue buena, así que todo va bien", destacó Klopp.
Cuatro veces campeones de la extinta Copa de Europa, y una de la heredera Liga de Campeones, el Liverpool se postula como uno de los rivales más temibles de cara al sorteo de cuartos.
El miércoles se conocerán a otros dos cuartofinalistas: el Mánchester City tiene que pasar el trámite ante el Basilea (tras ganar 4-0 en Suiza), mientras que el Tottenham-Juventus se presenta mucho más igualado (2-2 en la ida).
..AFP
