Juventus vs. Real Madrid, duelo por la historia

Cuando los destinos chocan, solo pueden suceder dos cosas, éxito total o decepción estrepitosa. Así se pueden definir los dos extremos que se van a vivir en el partido de la final de UEFA Champions League donde la Juventus de Turín enfrentará al Real Madrid, un partido lleno de historias, de momentos, de grandes recuerdos para ambos equipos pero sobre todo lleno de una excelente rivalidad. En Cardiff solo quedará uno, y será aquel que merezca el trono de Europa con buen juego, dinámica pero sobretodo con goles. Solo uno saldrá de la mano con la que todos quieren tener, por la que todos se pelean, por la orejona más bonita de todas.

No es solo un partido, se podrá ver historia, hay dos hechos que sin duda alguna deben de servir como motivación para los equipos. La Juventus perdió una final hace dos años contra el Barcelona, deberán reivindicarse para poder conseguir un trofeo que no logran desde 1996, 21 años sin conseguir la orejona. Por su parte, el Real Madrid tiene la posibilidad de ser el primer equipo en conseguir consecutivamente la copa, algo que desde el formato Champions, no ha sucedido nunca, para tener un antecedente similar hay que irse a la temporada 1989/1990 donde el Milán lograba defender el título, sin embargo esta hazaña fue realizada en el formato anterior.

Ambos equipos llegan como campeones de sus respectivas ligas. La Juve consiguió ante el Crotone, en la penúltima jornada coronarse campeón, además, unas semanas antes había conseguido la Coppa Italia frente a la Lazio. El equipo de Allegri buscará su primer triple en la historia, pudiendo meter en un pequeño grupo selecto de equipos que lo han logrado. Cuentan con un gran equipo ofensivo pero sin duda alguna la mayor fortaleza de los de Turín es la defensa, constituida por su particular BBC, Bonucci, Barzagli y Chiellini, siempre con un Buffon en el arco que solo ha recibido tres goles en esta edición.

No solo eso, Dybala se encuentra sin duda en su mejor momento, junto con un Higuaín que logró por fin marcar y ser decisivo en Champions. A eso habría que sumarle dos carrileros de la talla de Dani Alves y Alex Sandro que han venido siendo determinantes y principales artífices de la ofensiva Juventina. La calidad le sobra a los italianos, sin embargo la inexperiencia también es un factor a tener en cuenta, debido a que son algunos los jugadores que repiten final, de las que Chiellini ya comentó que habían aprendido y agarrado experiencia,

Del otro lado está el Real Madrid, definió la Liga en la última jornada, viniendo de menos a más. Un equipo que s expensó que El Clásico lo tumbaría y ha hecho sin duda todo lo contrario. Zinedine Zidane ha sabido gestionar el equipo no solo en lo físico sino también en lo emocional. Los de la capital española pueden sentirse más seguro con un Keylor Navas que ha estado brillando en este final de temporada, una defensa que ha madurado a lo largo de la temporada y ha aprendido a medir los tiempos, con dos laterales igual de determinantes como lo son Marcelo y Dani Carvajal, este último es todavía una pequeña duda para la final aunque todo parece indicar que si estará desde el inicio.

Sin duda la mayor interrogante para el Madrid es ¿Isco o Bale? Sin duda el malagueño ha cambiado el ritmo del Real Madrid, ya no hace jugadas extras y siempre termina siendo importante a la hora de retener y controlar el balón, sin embargo el galés juega en casa, pero no arriesgará hasta sentirse al 100%. Cristiano Ronaldo llegará en un estado de forma como nunca se había sentido, marcando goles decisivos y siempre apareciendo cuando más se le necesita,

Todos son suposiciones, lo único real es que ambos equipos se juegan entrar en la historia del fútbol, uno logrando el triple y otro ganando la Champions consecutivamente. Queda por escribirse el epílogo de una temporada que ha tenido sorpresas, alegrías, remontadas pero sobre todo mucho fútbol.

..Daniel Montiel / @DanielMonYep