Hablemos de La Liga

La Liga se decidió, ya hay un campeón, hay clasificados a Europa y hay descensos. Sucedió lo que la mayoría de la gente pensaba, el Real Madrid consiguió los tres puntos en Málaga y se proclamó campeón de España.

Merecido, con altos y bajos, con buen juego y con goles en el último minuto, y como decía Sergio Ramos, un premio a la regularidad. Sin dudas, el equipo merengue fue el mejor de la temporada.

En la tabla le siguieron Barcelona, Atlético de Madrid, clasificados directamente a Champions, y el Sevilla que tendrá que jugar la fase previa. Villareal y Real Sociedad irán a Europa League mientras que Osasuna, Granada y Sporting se fueron a la segunda división.

El Fútbol Club Barcelona no contó con su mejor temporada, el equipo azulgrana dependía en su totalidad de Lionel Messi, quien le dio victorias y puntos hasta la última jornada, cuando con un gol suyo remontaron al Eibar, sus mejores momentos los presentó contra el Real Madrid y en partidos de Champions, fuera de eso fue un equipo sin alma, a la espera de que su leyenda los sacara de cualquier problema, tendrá la obligación de buscar el recambio de Luis Enrique, quien ya había anunciado su no continuidad con el equipo. El 29 de mayo, luego de la final de Copa del Rey, se anunciará según Bartomeu, el nuevo técnico.

El Atlético de Madrid continuo con la misma linea de los últimos años, molestar, intentar y hacerse el débil, si, hacerse el débil. El equipo del Cholo Simeone ha pecado toda la temporada de considerarse un equipo pequeño, situación que solo te encierra en algo que no es cierto, el Atlético puede considerarse un equipo grande, tiene tres años donde ya no es solo el equipo que molesta. Los indios vinieron de menos a mas en esta liga perdiendo puntos vitales al inicio de la misma cuando dejaron escapar puntos contra dos recién ascendidos. La mejor noticia es que Simeone confirmó que dirigirá al Atlético desde el Wanda Metropolitano. Espero que el Cholo deje su mentira de hacerse el pequeño, que esa actitud es la que no le ha permitido ganar su tan deseada Champions.

El cuarto de la tabla, el Sevilla, fue mas lo que prometió que lo que logró hacer. Su inicio en la liga fue esperanzador. Sampaoli había contagiado a su equipo con el carácter y pasión con la que vive sus partidos pero le faltó, le faltó manejar una plantilla que no estaba acostumbrado a jugar mas de 55 partidos. El Sevilla tuvo su mayor bajón luego de vencer al Real Madrid en el Sánchez Pizjuan pero no fue el único contratiempo que tuvo, Sampaoli empezó a enfocarse en la Selección Argentina y descuidó a sus jugadores, quienes dejaron de creer en él y mantuvo su cuarta posición. Jugará una fase previa de Champions luego de estar acostumbrado a participar en la Europa League donde ya no contará con Jorge Sampaoli… Eduardo Berizzo es el principal candidato al banquillo sevillista.

Villareal y Real Sociedad lograron una temporada regular, siempre entre los diez primeros puestos, con mas bajos que altos y asegurándose una participación europea que han logrado merecidamente. Su posición en la tabla corresponde justamente con lo demostrado, con lo sucedido durante toda la temporada pero sobretodo con la regularidad mostrada, dos equipos prometedores para la Europa League que tendrán que saber administrar para no perder posiciones.

La zona baja, el infierno y el fondo fue para tres equipos que aunque el descenso se fue consumando desde hace cuatro jornadas, ya tenia dos nombres escritos desde el principio. Granada y Osasuna fueron la gran decepción de la Liga. El Granada venía de salvarse y su cometido era no sufrir tanto, cosa que no lograron, cuatro victorias y 26 derrotas sentencian a un Granada sin vida. Adams, quien llegó para dirigir los últimos nueve partidos de liga, no consiguió ninguna victoria. El Osasuna estuvo toda la Liga en el último puesto, a excepción de la jornada 37 cuando consiguió vencer al otro descendido Granada en un duelo donde lo que se jugaba era el honor. El Sporting de Gijón se va a segunda luego de una temporada con mas bajos que altos. Quien mas lamenta este descenso es sin duda el Barcelona, que siempre conseguía los seis puntos sin muchas complicaciones, cuando quiso reaccionar fue muy tarde y no le dieron los números. Mostró partidos muy buenos, pero mostrar sin concretar no funciona. De los tres descendidos no tiene pinta ninguno de volver, pasarán mas de un año en segunda, no porque yo lo quiera sino por lo que demuestran.

No quiero dejar pasar una mención honorífica. El Alavés realizó un temporadón, sin duda de los tres ascendidos para la 16-17, el Alavés fue el mejor equipo, mejor equipo incluso que muchos de los que ya estaban en primera, demostró buen juego, capacidad ganadora, pasión, corazón, carácter y un excelente fútbol. Jugará la final de Copa del Rey contra un Barcelona que ya derrotó pero también con el que salió goleado. Marcos Llorente ha logrado demostrar su juego, su capacidad y su coraje, es un jugadorazo que ya suena para volver al Real Madrid, ademas de contar con Deyverson, jugador brasileño que nunca se cansa de aportar. Me encantaría verlos en Europa.

Por último, pero sin embargo no el menos improtante, el Real Madrid. El equipo de Zidane demostró desear la Liga desde el primer partido, sufrió durante grandes lapsos de la Liga, empató partidos que tenia ganados y ganó partidos que tenían perdidos. Demostró ser el que más quería el título, récord de más partidos sin perder y haber sabido administrar los partidos fueron las claves de un equipo que se fortaleció cuando parecía que se vendría abajo. Mérito total de Zidane, fue el centro de un equipo que bajo la polémica, las críticas, las burlas, las insinuaciones y las ganas de verlos caer, sacó su pecho y ha demostrado ser un técnico grande, conocedor del juego, de los momentos y de como manejar a un grupo de jugadores que se unieron y mantendrán unidos para seguir cosechando títulos. El Real Madrid vuelve a coronarse campeón de Liga después de cinco años, una liga que sabe deliciosa y que puede saber mejor si se consigue el doblete.

Zinedine Zidane es el principal responsable de una Liga donde también fueron determinantes su jugadores, su banca, su equipo técnico y Florentino Pérez, quien le demostró confianza hasta en el peor de los escenarios. De esta manera el Real Madrid vuelve a celebrar una Liga, la mejor de los últimos 15 años. Una liga que para la próxima temporada traerá mas emociones.
..Daniel Montiel / Twitter: @DanielMonYep