Maradona: De Villa Fiorito a la eternidad

Maradona

El 25 de noviembre del 2020 cambió el mundo del fútbol. Se entristeció, se nubló, pero, sobre todo, se conmocionó. Se iba el genio del fútbol mundial, se iba para siempre Diego Armando Maradona.

Su vida, llena de buenos y malos momentos, de altibajos, de polémicas fuera y dentro de la cancha marcaron un recuerdo en millones de personas. Algunos lo adoran, otros lo odian, pero la realidad es que nadie lo olvida. Maradona fue un ícono del fútbol, pero también llegó a ser una imagen mundial.

- El inicio de la leyenda -

En la Villa de Fiorito inició esta historia, que, como diría Rodrigo “fue deseo de Dios crecer y sobrevivir a la humilde expresión y enfrentar la adversidad con afán de ganarse a cada paso la vida”.

Maradona con 13 años en el Torneo Evitas, jugando para Cebollitas.

Diego demostró siempre su calidad futbolística, siempre pretendió divertirse jugando al fútbol, pero a veces, quienes nos rodean suelen hacernos mas daños que favores. Su temperamento fue la marca de reconocimiento; tenía adversidad ante las injusticias, las desigualdades y era un rebelde de los poderosos.

Sus pasos por Argentinos Juniors y Boca Juniors fueron simplemente la consolidación de un hecho que casi todos firmaban, el Diego sería un jugador diferente, único e irrepetible. Sin embargo, el llegar a Barcelona fue como una nube negra que haría dudar a propios y extraños de que Maradona estuviese preparado para lo más grande.

Maradona en su etapa del Boca Juniors

- Un paso oscuro por Barcelona y su llegada a Nápoles -

Su paso por el club culé dejó mas dudas que certezas y una imagen que marcaría el resto de su vida… El rodillazo a Miguel Ángel Sola. Además, su lesión en el tobillo y la mala fortuna de haber contraído Hepatitis aguda-vírica del tipo B iniciaba rumores sobre su vida fuera de las canchas.

Maradona, Johan Cruyff y Schuster

Llegar al Nápoles fue lo mejor que pudo haberle pasado. Fue su mejor momento como jugador, en donde consiguió cinco títulos, haciendo lucir a un equipo que constantemente era victima del racismo por ser parte del sur italiano.

Sin embargo, citando una vez más a Rodrigo Bueno, a Maradona “la fama le presentó una blanca mujer de misterioso sabor y prohibido placer”. Diego Armando Maradona había conocido a su peor enemiga, la cocaína. Su primera vez había sido a la edad de 24 años, en Barcelona.

Maradona con la Coppa Italia

- El Mundial del 86 -

Un sistema de clasificatorias para el Mundial, que se vio por ultima vez en las clasificatorias para el Mundial de 1994, marcó un recorrido para la argentina donde, aunque clasificó como primero de su grupo, dejaba muchas dudas. Sin embargo, la confianza que Maradona y sus compañeros tenían con Carlos Bilardo fue vital para que Argentina logrará el cometido final.

En el Grupo A del Mundial, compartido con Italia, Bulgaria y Corea del Sur, la Argentina de Maradona iniciaba su camino al sueño, con partidos más fáciles y otros más difíciles, el 22 de Junio de 1986 se haría historia en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Tan solo cuatro años antes, Inglaterra y Argentina habían batallado por las Islas Malvinas, guerra que Inglaterra ganó sin problemas, y en la cabeza de Maradona, cada uno de los argentinos fallecidos, merecía venganza.

Maradona asistiendo a un partido de Argentina

Por esa razón, el 22 de junio de 1986 no era un partido cualquiera, era una búsqueda de reivindicarse, de ganarle a quien le había hecho daño, de buscar de alguna forma, poder resarcir los daños.

Y aunque todos trataban de mantener el plano futbolístico, parecía y el ambiente recreaba que era algo más que un partido de fútbol.

Los dos goles más importantes en la historia del fútbol los marcó Diego Armando Maradona en ese partido. Primero al minuto 51, un mal rechace de Hodges dejó la pelota dividida entre Shilton y Maradona, que, con un salto y un toque con la mano, empujó la pelota al área. Y así nacía, la que posteriormente se conocería como la "Mano de Dios".

Tan solo cuatro minutos más tardes, Maradona, con la narración de Víctor Hugo Morales y el alma en la cancha, como si estuviese bailando y jugando ante niños de prescolar, el "Barrilete Cósmico" marcó el gol más bonito de todos los mundiales, el gol que le daba el pase a los cuartos de final del Mundial de 1986, "El gol del Siglo", y que mejor forma de revivirlo que de la boca de su protagonista:

Diego Armando Maradona narra 'El gol del siglo'
Créditos: ESPN series

El gol por el que siempre será recordado, el gol que nunca nadie olvidará, ese gol que, gracias a Víctor Hugo, nos dejaría el apodo por el que siempre recordaremos a Maradona. El "Genio del Fútbol Mundial".

Finalmente, y como si todo hubiera terminado contra Inglaterra. Argentina se sobrepuso a Alemania y salió campeón del Mundial.

- Regate´ó a la muerte -

Su vida después del retiro quedó marcada por las polémicas. En la fiesta de año nuevo del 2000, Maradona cayó en coma debido a una sobredosis de cocaína, esa amarga adicción que había conocido se lo estaba llevando. El regateador no podía superar a ese rival. Sin embargo, a pesar de que, según palabras del Doctor Jorge Romero, quién lo atendió “Maradona dejaba de respirar durante lapsos de cinco o seis segundos”. Sin embargo, Diego despertó y regateó por primera vez a la muerte.

Entró en distintos intentos de rehabilitación, con mayor y menor éxito en cada uno de ellos. Su polémica creció con los distintos problemas de salud que presentó posteriormente, en donde se rumoraba que quizás Diego en cualquier momento podía irse, pero casi siempre regateó a la muerte.

Maradona en una de sus últimas imágenes.

Y podríamos seguir contando sus polémicas, pero es mejor fijarse en el jugador. En ese que tras una intervención quirúrgica se descompensó un 25 de noviembre de 2020, apagando para siempre a Diego Armando Maradona, porque al final a la muerte no se le regatea siempre.

El "Genio del Fútbol Mundial" dejó este plano, lleno de felicidades que el brindó a la gente pero también problemas que marcaron sus años finales. Al final de la historia, aquí hemos decidido quedarnos con el jugador, aquel que maravilló al mundo entero con una pelota en los pies.

Porque también es justo recordar las palabras que él mismo dijo en su partido homenaje: “Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”.

Hasta siempre, Diego.

Maradona en su etapa en Argentino Juniors.

..Daniel Montiel / @Danielmonyep
Fotos: Agencias

*Últimos artículos de opinión en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram