Un Clásico huérfano de Dioses

Clasico

Una temporada más, ya está aquí el tan deseado Clásico, el partido de fútbol que paraliza a medio mundo, el evento deportivo con más espectadores a nivel mundial superando de largo a los de la famosa Superbowl americana.

Sin embargo, este año vamos asistir a un Clásico atípico, pues por primera vez en muchos años, no estarán en el césped ninguno de los dos mejores jugadores del mundo. La ausencia de Cristiano Ronaldo ya la conocíamos desde que el pasado mes de Julio se hizo oficial el fichaje del astro portugués por la Juventus de Turín. Con lo que no contábamos es que apenas una semana antes de celebrarse este partido, Leo Messi se iba a solidarizar con el luso y caería lesionado ante el Sevilla, fracturándose el radio de su brazo derecho y dejándonos el próximo Domingo ante un Clásico huérfano de Dioses.

Los protagonistas de este primer Clásico de la temporada llegan en estados de forma muy diferentes. Por un lado, el F.C. Barcelona que parece ir de menos a más en el presente curso, con tan sólo un partido perdido por el momento ante el Leganés entre Liga y Champions, líder en la Liga con una racha de 41 partidos ligueros consecutivos invicto como local en el Camp Nou desde aquel 1-2 frente al Alavés hace ya más de dos años. Por si fuera poco, el Barça viene de salvar su primer escollo sin Leo, al vencer el pasado Miércoles al Inter por 2-0 en Champions. Además, parece que los culés comienzan a encontrar este año un estilo de juego sólido y convincente, destacando la rápida adaptación de dos jugadores, por un lado Clément Lenglet en el eje de la defensa y por otro un sorprendente Arthur, al que muchos empiezan a comparar con el añorado Xavi Hernández. Y por si esto fuera poco, su portero Marc-André Ter Stegen se está luciendo esta temporada con paradas espectaculares y Luís Suárez empieza a recuperar su nivel de juego habitual.

Por el contrario, el otro contrincante, el Real Madrid, no acaba de encontrarse cómodo esta temporada, acumula ya cuatro derrotas, 3 en Liga (Sevilla, Alavés y Levante) y 1 en Champions (CSKA Moscú) y echa mucho de menos los goles de CR7. Sin ir más lejos, el pasado Sábado ante el Levante, puso fin a una sequía goleadora que ha durado la friolera de 481 minutos, superando los 464 minutos sin marcar de la temporada 1984-85 cuando fue entrenado por Amacio y Luís Molowny. Un gol que no le sirvió sin embargo para acabar finalmente derrotado ante el Alavés por 1-2 y situarse en la 7ª posición liguera a 4 puntos de los azulgranas. Posteriormente, el pasado Martes, los blancos ganaban en Champions, aunque sin convencer, a un débil Viktoria Plzeň por 2-1, llegando a este Clásico con muchas dudas y con su entrenador Julen Lopetegui al borde del precipicio. Los merengues cuentan además en sus filas con la baja de Dani Carvajal y la duda de Marcelo Vieira.

En cualquier caso, si algo nos ha enseñado la historia de estos Clásicos, es que de poco importa el estado de forma con el que se llegue a estos encuentros. Son partidos de una rivalidad extrema en los que las sorpresas están a la orden del día y en los que, con independencia de lo hecho en las semanas previas, cualquier resultado es posible.

Mucha suerte tanto para barcelonistas como para madridistas, que el Domingo presenciemos un gran espectáculo y que gane el mejor.
..Jorge Yagüe