El fútbol en tiempos de coronavirus

Coronavirus

Italia es el segundo país en el mundo que mayor número de contagios tiene registrados por el coronavirus. Una situación difícil para los habitantes de dicho país. Están en estado de alarmas, el gobierno ha tomado medidas de protección para evitar que se propague el contagio y dio la orden de cuarentena para todo el territorio italiano. Sólo se puede entrar o salir de Italia bajo razones comprobadas de trabajo, casos de necesidad familiar o de salud. Se prohíbe las reuniones en los bares y locales comerciales.

Por supuesto, el deporte no escapó de estas regulaciones sanitarias, después de llevar las actividades deportivas a puerta cerrada, la preocupación avanzó por la sorprendente cifra de 133 muertos que se disparó en sólo un día, alcanzando hasta el momento de redactar este artículo, 463 en total.

El Comité Olímpico Nacional Italiano ha ordenado suspender todas las actividades deportivas hasta el 3 de abril incluyendo el fútbol, la medida ya ha sido aprobada por el gobierno nacional, es un hecho que queda todo suspendido, y se mantienen a puerta cerrada aquellas competiciones internacionales, como la Champions League y Europa League. Pero ¿Qué va a pasar con las fechas restantes de Serie A? ¿Cuándo se llevaría a cabo la Copa Italia? Hay muchas preguntas y pocas repuestas, no se sabe cómo quedarían los calendarios posteriormente.

Pensando también que los encuentros pospuestos podrían chocar con el comienzo de la Eurocopa y Copa América, y se desconoce si estos torneos saldrían adelante, tomando en cuenta que la cifra de infectados por coronavirus asciende cada vez más en todo el mundo. Hasta ahora, hablaríamos de escenarios hipotéticos pero nada cierto.

Todo esto es incómodo y lamentable para quienes somos aficionados al deporte, justo en un año donde hay tantos eventos deportivos y fechas de torneos a nivel de clubes y selecciones. El 2020 pintaba ser un año muy bonito para el deporte y mientras tanto, está ocurriendo lo contrario.

Giuseppe Conte, primer ministro de Italia, ha dejado claro que no hay ningún motivo para que el campeonato de fútbol continúe y que Italia entrará en zona protegida, ya que para el Gobierno es importante ser más drásticos con las medidas sanitarias.

La Asociación italiana de futbolistas junto con el Ministerio del Deporte, tienen más de una semana pidiendo que el fútbol se detenga. Sin duda, el contagio súbito es muy preocupante como para que aún a puerta cerrada se den jornadas deportivas. Amamos el deporte pero cuando la salud pública está en riesgo es irresponsable continuar así.

Han sido días muy raros en Europa por la tensión que genera el coronavirus, el ambiente en Italia es cabizbajo, hay mucha incertidumbre y sin ninguna seguridad sobre cuándo los ciudadanos volverán a su rutina normal.

Mientras tanto, en España…
Se disputarán los partidos de LaLiga a puerta cerrada. Hasta ahora van 1641 casos, 35 muertes. Quizás Italia sea un buen espejo de lo que se puede evitar si se toman a tiempo medidas drásticas en contra de la propagación del coronavirus. No se debería esperar que las cifras aumenten bruscamente así como ocurrió en este país. Sin embargo, se ha ordenado en España cerrar los colegios y universidades y en cuanto a las actividades deportivas los partidos como el de Sevilla - Roma de ida de 8vos de final de la Europa League, se disputará el jueves 12 de Marzo, en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, sin público y el partido de vuelta en el Olímpico de Roma también se jugará sin afición. Además, los vuelos entre España e Italia están suspendidos.

La final de la Copa del Rey entre Real Sociedad y Athletic Club de Bilbao, que se disputará en Sevilla, se realizará también a puerta cerrada. Por supuesto que todo es cambiante en una situación que se acelera cada vez más, y que seguramente por eso tendremos próximos cambios en el fútbol de equipos españoles, tal es el caso del FC Barcelona, que en su próximo partido contra el Nápoles, se jugará sin el acceso de los aficionados.

Otros partidos de Europa
En Suiza han suspendido el encuentro programado para el 19 de marzo entre Basilea y Eintracht, correspondiente a los 8vos de final de Europa League, ya que para el gobierno suizo no es una posibilidad hacer un partido a puerta cerrada porque ya se demostró en Italia que eso no detiene el contagio, al contrario, igual viajan aficionados así no entren al estadio.

Los partidos PSG-Borussia Dortmund, de 8vos de la Champions League, y Olympiacos-Wolverhampton, ida de 8vos de Europa League, se jugarán sin público, según ha confirmado la UEFA.

En resumen, en Francia se jugará a puerta cerrada hasta el 15 de abril, en Alemania sólo dos partidos sin público y en España sólo será por dos semanas los partidos sin público, mientras que en Inglaterra la campaña se lleva con normalidad. Italia, sin ninguna actividad.

Pienso que la UEFA debería tomar medidas lo antes posible, jugar así no tiene mucho sentido cuando el fútbol está limitado, aunque lleve una serie de consecuencias, como parar el fútbol, mientras el brote del coronavirus se detiene. El deporte sigue siendo un deporte sin público, pero el espectáculo deportivo es imposible bajo esta situación, y esa es la parte más bonita del fútbol, por lo que el ambiente y la emoción no será igual.
..Roselix Ruggiero / @RoselixDeportes

*Últimos artículos de Opinión en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.