Messi da la cara en una nueva batalla contra la directiva

Messi

Después de varios días de informaciones cruzadas en relación a los sueldos de la primera plantilla, ha sido el mismo capitán Leo Messi, quien ha salido ha declarar a través de las redes sociales que se rebajaban el 70% del sueldo y que además completarían para que los empleados del Barcelona que se vieron afectados por el ERTE (expediente de regulación de empleo temporal) puedan cobrar su sueldo completo.

Con una publicación en Instagram, que también fue compartida por el resto de jugadores, el comunicado incluía un dardo en el que decía que "no sabía cómo desde adentro del club los pusieron bajo una lupa y sumaron presión". 

El quiebre de los jugadores con la directiva ha sido evidente, y ya se ha vuelto costumbre que Messi salga a dar la cara por el equipo y mostrar su desagrado. Lo hizo cuando Abidal declaró que el despido de Valverde fue coordinado en conjunto con el vestuario y que muchos jugadores no estaban satisfechos. Por primera vez, Messi sorprendió a todos con una dura respuesta: "Los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman. Por último creo que cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres porque si no se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas”.

Días después, salió a la luz que el Barça contrató a una empresa de reputación online, para crear estados de opinión que beneficiaran a  Bartomeu y dañaran la de los futbolistas. Entre los 'afectados' estaba Messi y su esposa Antonella, Piqué, Guardiola, entre otros. A pesar de que el presidente lo desmintió, el capitán dejó las posibilidades abiertas al responder: “La verdad que yo lo veo raro que pase una cosa así. Pero decían también que habría pruebas”.

El 10 del Barça no fue el único molesto, recordemos como el Camp Nou esa misma semana en Barcelona- Eibar, exigió en coro la dimisión de Bartomeu con pañuelos blancos en la mano.  Y es que el aficionado está bastante en desacuerdo de cómo se está gestionando el club.

Las controversias con los fichajes que no se daban y la plantilla corta también ha sido como es lógico, motivo de malestar. Rakitic, después del encuentro en Nápoles, declaró, "la plantilla es corta, pero esto ya lo sabían" al igual que Busquets, "Tenemos una plantilla corta, desgraciadamente la planificación ha sido así".

Ante este panorama ya complejo, estalla la crisis del COVID-19 y el Barcelona vuelve a ser noticia por ser el primer club de ese tamaño en lanzar un ERTE a los trabajadores. Las comparaciones eran inevitables, ¿por qué se acudía al ERTE mientras que los otros grandes clubes, no? Bartomeu se reunió con los jugadores para plantearles la posibilidad de bajarse el sueldo y hubo un respuesta positiva, sin embargo, pasaban los días y no había un comunicado oficial. Comenzaron a escucharse rumores de que los jugadores no lograban ponerse de acuerdo en qué porcentaje estaban dispuesto a sacrificar.

Messi una vez más aparece y deja claro la constante voluntad de los jugadores en apoyar al club y a sus empleados.

"Somos los primeros que SIEMPRE hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido. Incluso muchas veces lo hemos hecho también por iniciativa propia, en otros momentos que lo creímos necesario o importante. Por ello, no deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos. De hecho, si el acuerdo se ha demorado unos días es simplemente porque estábamos buscando una fórmula para ayudar al club y también a sus trabajadores en estos momentos tan difíciles".

Lo delicado es que una vez más se apunta a un malestar interno y la “agenda setting” de la directiva continúa en la misma dirección: “Presidente bueno, jugadores no tanto”. Los conflictos institucionales pueden pasar una factura muy alta, y se ve como Messi que siempre se había destacado por su prudencia, cada vez se vuelve más contundente al demostrar su inconformidad.

Este año 2020 ha sido un no parar del Barcelona, ahora solo queda preguntarse ¿Cuál será el nuevo conflicto en esta batalla directiva versus plantilla?
..Mariana Guzmán / @MarianitaGuzman

*Últimos artículos de Opinión en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.