La mejor final en el mejor Mundial de fútbol, México 70

Mexico 70

El 21 de junio de 1970 es una fecha recordada para las personas que tuvimos la oportunidad de disfrutar del histórico Mundial de México 70 y de la final entre Brasil e Italia.

La mejor final de un Mundial fue sin duda de México 1970, tanto por la calidad técnica de los jugadores de los equipos que participaron, como también por una serie de hechos históricos significativos y de tendencia mundial que se presentaron en esa gesta futbolística, lo que hizo que este recordado partido sea el referente máximo en la comparación con el resto de partidos y finales de los campeonatos venideros.

Uno de los hechos más relevantes de esta cita mundialista fue la gran cantidad de candidatos para conquistar la novena Copa Jules Rimet, entre los que destacan Inglaterra (campeón en 1966), Alemania (subcampeón en 1966 y campeón en 1954), Uruguay (campeón mundial 1930 y 1950), Italia (campeón mundial en 1934 y 1938), el ascendente Perú (con un alto nivel técnico y práctico a la vez) y por supuesto Brasil (campeón en 1958 y 1962), único equipo en asistir a todos los mundiales de fútbol hasta la fecha.

Otro punto muy importante y estrechamente relacionado con el párrafo anterior, es el número de estrellas del fútbol mundial que asistieron a este evento de 1970 y que en su gran mayoría están consideradas entre los mejores de la historia de sus países y del balompié mundial, como es el caso de Bobby Charlton, Bobby Moore y Gordon Banks (Inglaterra), Sepp Maier, Karl Heinz Schnellinger, Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Uwe Seeler (Alemania), Enrico Albertosi, Giacinto Facchetti, Luigi Riva, Sandro Mazzola, Gianni Rivera y Roberto Boninsegna (Italia), Ladislao Mazurkiewicz, Pedro Virgilio Rocha, Julio Montero, Luis Cubilla y Rodolfo Espárrago (Uruguay) y Teófilo Juan Cubillas, Hugo Sotil y Pedro Pablo León (Perú).

Sin embargo, Brasil encabezada por el 'Rey Pelé', seguido por Tostao, Rivelino, Jairzinho y Gerson, se destacó por jugar con cinco '10' y Clodoaldo, un centrocampista magistral. Esta selección histórica también contó con dos recordados laterales como Carlos Alberto y Everardo, custodiados por Piazza, un central al estilo de los suramericanos de los 60, saliendo y tocando.

La final de México 70, en la que pudieron estar cualquiera de los favoritos anteriormente mencionados, se disputó entre Brasil e Italia, donde la 'verdeamarelha' era la súper favorita. De esa final recuerdo:

- El gol de Pelé de cabeza, considerado como uno de los mejores goles de cabeza de la historia, en el que el brasileño (1,70 m. de altura ) superó al defensor Tarcisio Burgnich y esa imagen quedó grabada para las siguientes generaciones, así como los otros goles de Gerson, el pase de cabeza Pelé a Jair y el gol magistral de Carlos Alberto, después de una gran jugada colectiva de 12 toques, que inició en la cancha de Brasil y terminó en el área de Albertosi (Italia).

- Brasil alcanzó las 3 Copas del Mundo y se quedó para siempre la Jules Rimet.

- Pelé es el único jugador del mundo con tres títulos mundiales (1958, 1962 y 1970).

- La final de México 70 marcó un antes y un después en la historia del fútbol desde un punto de vista de la calidad técnica de los jugadores que participaron, por ser el primer mundial transmitido a color para la humanidad, los recursos disponibles, los cambios en el reglamento, los desarrollos tecnológicos y mercadotecnia, así como el comportamiento del público.

La final de Brasil e Italia en 1970 demostró que solo con una buena formación, preparación y escuela futbolística se puede alcanzar la excelencia en el 'Deporte Rey', el fútbol.
..Arturo G. Mengual / @ArturoGMengual

*Últimos artículos de Opinión en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Telegram y recibe, de lunes a domingo, las noticias más importantes del día del mundo del deporte. Además, también puedes seguir nuestro perfil en InstagramFacebookYoutube y Twitter.