Renacimiento Vinotinto

LA vintotinto

Como el ave Fénix la Vinotinto ha renacido, de la destrucción de sus propias cenizas, en los últimos dos partidos de eliminatoria para volar hacia la cumbre de la victoria y el reconocimiento. La resiliencia la define. Leonardo González ha consolidado su idea tras cinco partidos como entrenador y el cambio en actitud, espíritu y concentración es notable. La selección es otra, tiene asidero.

El triunfo ante Ecuador (por 2-1 con goles de Darwin Machís y Eduard Bello) ratifica que el buen primer tiempo contra Brasil no fue una casualidad y que la competitividad ha regresado. Se levantó de la lona.

Es una alegría enorme. Esto es para la gente que siempre nos apoya. Es muy lindo retribuirle con esta victoria aquí en casa que tanto nos merecíamos”, resalta Eduard Bello, la figura de Venezuela, en la entrevista postpartido.

El fútbol nunca es de merecimientos, pero este triunfo es un premio a la constancia de un grupo golpeado a lo interno por las constantes bajas de futbolistas claves, los problemas federativos, los cambios de entrenador y el drama extradeportivo y, a lo externo, por la crítica despiadada de un sector del periodismo y aficionados a través de las redes sociales. Es un bálsamo que arropa de tranquilidad para viajar a Santiago y enfrentar a Chile el jueves 14 de octubre.

Juego asociado, orden táctico, concentración, jerarquía para remontar y luego sostener el resultado, fue la materia prima con la que se manufacturó la segunda victoria de Venezuela en el Premundial rumbo a Catar 2022. La savia nueva en el equipo respondió con buenas prestaciones en ambos partidos en el Olímpico de la UCV ante Brasil y Ecuador: Josua Mejías, Óscar González, Eduard Bello, Eric Ramírez, Adrián Martínez, Nahuel Ferraresi, Ronald Hernández y Adalberto Peñaranda dieron la razón de su convocatoria al DT con su desempeño. El camino está ahí, ahora hay que transitarlo.

- Gen competitivo-

La versión Vinotinto de estos dos partidos es la que siempre el aficionado espera ver. Es aquella a la que se acostumbró con Richard Páez y César Farías, esa en la que es capaz de competir de tú a tú contra cualquiera y sacar el resultado. Desde hace un año, había desaparecido.

Ante Ecuador, Venezuela sumó su primer triunfo en 2021 (contando Copa América y eliminatoria) y frenó una racha de diez partidos consecutivos sin ganar.

Eduard Bello tuvo un partido consagratorio -por primera vez como titular- con asistencia y gol; Darwin Machís, fue la otra figura en el ataque criollo con un gol y un partido tácticamente impecable: con relevos constantes por su banda, sacrificio en tres cuartos de cancha y a la hora de atacar fue punzante y ágil para meter en problemas a la retaguardia ecuatoriana.

Tomás Rincón y José “Brujo” Martínez consolidaron su enroque en el centro del campo y estuvieron a la altura para defender los ataques rivales y poder dar salida cuando tocaba hacer la transición ofensiva.

La concentración fue clave para poder ganar. Así se mantuvieron los zagueros durante todo el choque y sin errores solventaron los ataques del ´Tri´ mientras buscaba desesperadamente el empate sobre el final. Sin pifias la selección muestra carácter, se exhibe a la altura y da gusto verla. Es una metamorfosis espectacular.

- Compromiso irrefutable -

Yo no tengo que engañar a nadie, si no me siento cómodo y al 100% no puedo venir. Estuve muy bien este último mes y la verdad me encuentro muy contento al trabajar por la selección y ayudar todo lo que se pueda”, fueron las palabras de Darwin Machís al ser preguntado a pie de campo sobre la polémica que surgió en redes sociales acerca de su compromiso de vestir la camisa de la Vinotinto. La tiene clara, él es uno más dentro de un grupo que se va afianzando y entre todos reman hacía el mismo destino. Siempre va a estar disponible si está en condiciones para jugar. No hay dudas. “Nosotros vamos a dejarlo todo por la selección y esperamos que el fanático nos acompañe en las buenas y en las malas”, cerraba el atacante, que marcó su primer gol en la eliminatoria.

Machís no ha sido el único acusado en redes sociales de no querer jugar con la selección sino también, Jefferson Savarino, Yordan Osorio, Salomón Rondón, Mikel Villanueva, entre otros.

El capitán, Tomás Rincón, también quiso manifestarse en la rueda de prensa virtual postpartido sobre el compromiso que tienen con el país y lo que quieren ejecutar para el futuro: “tuvimos la posibilidad de sumar tres puntos que tanto buscamos. La eliminatoria hay que jugarla. Venimos siempre, en cada llamado, a defender a la selección. Aquí estamos. Lo de hoy es una demostración de actitud para construir algo importante que perdure en el tiempo.

- Polémicas Inagotables -

Una nueva polémica gravita alrededor de la selección nacional. Como si ya no fuese suficiente todo lo ocurrido, una fuente cercana a la selección pudo confirmar que un acto de indisciplina dejó fuera de la convocatoria a Yeferson Soteldo para el partido ante Ecuador y por esa misma razón no viajó a Chile con el grupo. Fue apartado.

Sergio Córdova publicó una carta a través de sus redes sociales expresando que su salud mental está afectada y eso ha mermado su rendimiento en los últimos dos años. Se tomará una pausa de las convocatorias y dijo que regresará más fuerte cuando lo considere pertinente. El delantero fue víctima de comentarios malsanos tras su actuación frente Brasil. Allí la raíz de su comunicado.

Chile será el próximo rival de Venezuela. Históricamente es un equipo complicado, pero justamente ante la ´Roja´ la Vinotinto sumó su primer triunfo en el Premundial. Sin nada que perder y mucho que ganar, desde esta mañana, los dirigidos por Leo González arribaron a Santiago con el deseo de mantener la senda competitiva.
..Manuel Alejandro Ortiz / @Elmanuortiz
Foto: AP Foto/Ariana Cubillos

*Últimas noticias de La Vinotinto y artículos de opinión en Conexión Deportiva

Suscríbete a nuestro nuevo canal de Youtube y disfruta de nuestro podcast, de lunes a domingo. Además puedes seguirnos en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram